Ordes apuesta por la cultura

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El alcalde destaca el éxito de una programación estival con amplia asistencia pese al covid-19

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Ordes apuesta por la cultura. También en la época estival, con el programa Unha viaxe pola cultura que, manteniendo todas las medidas de prevención frente al coronavirus, logró una amplia asistencia a las distintas actividades, señala el alcalde José Luis Martínez Sanjurjo: «Dende o ano 2015 incrementamos ese programa, que se circunscribía á primeira quincena de agosto, e temos actividades os mércores de xullo», contando con apoyo de Xunta y Diputación de A Coruña para organizar actividades de interés para público de distintas edades: teatro, cine, magia y Día do Neno son atractivos para acudir a Ordes en verano, junto a eventos tradicionales como el encuentro folclórico y la Xuntanza de Bandas de Música.

También el verano es la fecha de desarrollo de DesOrdes Creativas, un éxito edición tras edición: «A xente está encantada cos cinco murais executados na vila estes días. Un atractivo máis no que a localidade foi pioneira grazas ao labor de Mutante Creativo e de xente de Ordes que apostou por esta iniciativa», que ha dejado obras de fuerte tirón, como la greleira situada a la salida de la calle Alfonso Senra que acumula fotografías de quienes visitan Ordes. Martínez Sanjurjo señala que la respuesta al llamamiento de cesión de muros y medianeras de edificios que acogiesen nuevas creaciones prueba la implicación de la población con el proyecto: «Tiveron moita oferta. Teñen xa espazo para uns anos máis e seguir desenvolvendo así este proxecto que é moi importante para a nosa vila».

Ordes disfruta de la cultura a pie de calle, al tiempo que prepara también sus infraestructuras públicas para poder hacerlo con unas mejores condiciones en interior.

Acondicionamiento del auditorio

En ese ámbito, destacan las obras de acondicionamiento del auditorio municipal. El regidor ordense señala que el proyecto tiene ya el visto bueno de la administración autonómica y falta únicamente la aprobación en el próximo Consello da Xunta. Será entonces el momento de firmar el correspondiente convenio entre Concello de Ordes y Consellería de Cultura, trámite que abrirá ya la licitación de los trabajos por parte del ayuntamiento.

El presupuesto supera los 383.000 euros, con aportación de la Xunta de 250.000 entre la actual anualidad y el 2022. El alcalde mantiene la previsión de que las obras puedan finalizarse en abril del próximo año, dotando a la instalación de aire acondicionando, con nuevas butacas, mejoras acústicas y de visibilidad desde el palco superior.