Pili Pampín, Zahera y Tania Veiras, platos fuertes de las fiestas de Ordes

óscar lópez / o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Xoán A. Soler

Las celebraciones se abren hoy con la actuación de la banda de música de Moaña

14 ago 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Ordes celebra a partir de hoy y hasta el lunes sus fiestas patronales en honor a Santa María y a San Roque. En segunda edición en la pandemia del coronavirus, las restricciones no impedirán a los ordenses disfrutar de un programa repleto de actividades.

El pistoletazo de salida lo dará hoy, a las 14.00 horas en la alameda, la actuación de la histórica banda moañesa de música popular Airiños do Morrazo, que se enmarca en el ciclo O país das bandas, dentro de la programación cultural del Xacobeo 21-22. También a esa hora comenzará el pasacalles a cargo del grupo Festicultores Troupe. Ya por la tarde, los conciertos de Pili Pampín y A Banda de Balbina, que se celebrarán también en la alameda a las 20.45, pondrán el punto final a la primera jornada festiva.

Tras esta primera toma de contacto, Ordes abrirá mañana el día grande de sus fiestas a las 11.00 horas con los pasacalles de los grupos A. C. Pandeireteiras de Ardevento, Sementes da Arte y Embruxo Gaiteiros. Una hora después, a las 12.00, se celebrará la misa solemne en honor a Santa María, que cerrará las actividades matutinas. La fiesta continúa por la tarde con dos de los platos fuertes del cartel, el concierto del grupo musical Os Piñeiros y el espectáculo cómico Galegos, a cargo de los humoristas Luis Zahera, Manuel Manquiña y Marta Doviro. Las actuaciones serán en la alameda de Ordes a partir de las 20.45 horas.

 El lunes, día de San Roque, las fiestas entrarán en su recta final con la misa solemne, que se celebrará a las 13.00, y la posterior ofrenda floral en el monumento al emigrante, en la que la Banda de Ordes pondrá la nota musical. Ya antes, desde las 11.00 horas, las agrupaciones A. C. Veciños de Leira, Camiño Real de Poulo y Embruxo Gaiteiros ofrecerán los últimos pasacalles. Por la tarde, a las 20.00, la Banda de Ordes repite en la alameda con su tradicional concierto. Cederá el testigo, a las 20.45 horas, a la popular cantante y presentadora ordense Tania Veiras y al grupo de rock y soul Broken Peach.

Aforo restringido con entradas agotadas en otra edición marcada por la pandemia

Después de la edición del año pasado, con una programación comprimida en tan solo dos días, Ordes celebrará desde hoy sus segundas fiestas patronales bajo la nueva normalidad. Por ello, los conciertos y espectáculos que se desarrollarán por las tardes en la alameda contarán con un aforo restringido a 310 personas, que deben haberse inscrito previamente facilitando sus datos y un número de teléfono por si, debido a eventuales contagios de coronavirus, fuese necesario rastrear contactos.

Las entradas, destinadas preferentemente a los empadronados en el municipio, están ya agotadas desde ayer. Los que hayan logrado hacerse con ellas podrán disfrutar de las actividades correspondientes, pero, eso sí, sin levantarse de sus asientos, dispuestos para mantener la debida distancia de seguridad, y haciendo uso de la preceptiva mascarilla y del gel hidroalcohólico, a su disposición en el acceso.