Ordes, un museo a cielo abierto

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Cinco artistas ultiman sus obras en DesOrdes Creativas, que acoge esta tarde una ruta guiada

15 ago 2021 . Actualizado a las 02:32 h.

Un museo a cielo abierto. Así definen desde el estudio Mutante Creativo a Ordes, la localidad que desde hace más de una década ve crecer espectaculares murales en paredes de sus edificios: «Axudan moito a embelecer o pobo. Non dicimos que esta sexa a solución contra o feísmo, pero si loita contra esa lacra. É cultura para todo o mundo, se democratiza a arte na rúa e todo o mundo pode dispoñer dela. É tamén un diálogo social entre o pobo e o artista: fanse interpretacións da obra, discusións sanas, debate ... iso é o que fai rico a un pobo».

Son palabras de Javier Mourón, uno de los comisarios junto a Sokram de DesOrdes Creativas, la iniciativa que hace de Ordes una referencia internacional del arte urbano con más de 80 murales en sus calles. El propio Sokram realiza una creación contra el feísmo, una simbología con un golem del gris del cemento que contrapone a los colores que explotan cada año en las DesOrdes Creativas. Sekone, por su parte, refleja a la perra que se asomó a un balcón del edificio en que realiza su creación, con un saludo a medio camino entre una bienvenida y un marcaje de territorio. Son los artistas gallegos, el primero de Ordes y el segundo de Vilagarcía, que vuelven a dejar su impronta en esta decimocuarta convocatoria de la cita que concluye mañana.

La argentina Milu Correch se inspiró en la mitología de las meigas, mientras la sevillana Ana Lanhegeldt se decantó por una imagen surrealista en la Escola de Música que refleja sus sentimientos al escuchar una melodía que la sorprende. El ucraniano Aec Interesni Kazki se inspiró en la leyenda de Prometeo para pintar su seto con forma humana.