Inician las obras del tramo ordense de la vía verde Compostela-Tambre-Lengüelle

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

MANUEL PAZOS

Son algo más de ocho kilómetros, con una inversión de 557.066 euros

12 ago 2021 . Actualizado a las 00:00 h.

Tras varios meses de espera hasta la adjudicación de la dirección de obra, la próxima semana comenzarán los trabajos de ejecución del segundo tramo de la vía verde Compostela-Tambre-Lengüelle. Estarán a cargo de la empresa Vilariño Movimiento de Tierras y Obras y son algo más de 8 kilómetros de longitud, que discurren íntegramente por el municipio de Ordes. La vía deberá estar en servicio, si todo va bien, a finales de este año o a comienzos del 2022.

Los trabajos consisten en la ejecución de una senda para ciclistas y peatones, aprovechando en su mayor parte el antiguo trazado del ferrocarril. La principal referencia estará en la estación de A Pontraga, como área de descanso y ocio en la que se ejecutarán diversas actuaciones de rehabilitación del edificio principal a través de un taller de garantía juvenil de la Mancomunidade de Ordes.

La inversión de la licitación, efectuada por la Diputación coruñesa, ascendió a 557.066 euros, con un 80 % de fondos procedentes del IDAE. El trazado total de la vía verde, la primera de la provincia, sumará 36,5 kilómetros a través de Santiago, Oroso, Ordes y Tordoia.

El alcalde de Ordes, Martínez Sanjurjo, señala que la vía verde marcará «un antes e un despois para o municipio, ao poder ter unha infraestrutura destas características atravesando o noso territorio, que vai poder desfrutar a veciñanza a pe ou en bici, e que á vez será un revulsivo e atractivo máis» para acercarse y disfrutar de paisajes ordenses. Agradeció la implicación de todas las instituciones que la posiblitan.