El origen de la toponimia: Santiago está más que claro y Ordes es una incógnita

emma araújo / mila méndez SANTIAGO / A CORUÑA / LA VOZ

ORDES

MERCE ARES

La investigación del filólogo Gonzalo Navaza sobre los 93 municipios de la provincia se puede consultar online. Aquí puedes ver los 25 concellos del área compostelana

25 jul 2021 . Actualizado a las 01:39 h.

La provincia de A Coruña tiene 93 ayuntamientos. No existe duda alguna de la procedencia del nombre de Santiago, ni tampoco del compostelano municipio de Val do Dubra. Eso sí, seguramente alguna vez se preguntaron si el nombre de Oleiros está vinculado a los alfareros, sonrieron la primera vez que pronunciaron Boimorto y fueron conscientes del cambio generacional entre quienes dicen Ordes y Órdenes o si se trata de ubicar el centro de Galicia en Melide o Mellid, aunque en estos casos la clave es recuperar la toponimia gallega y no tanto su origen.

Pues ahora es posible conocer el origen de nuestra toponimia municipal. El académico de la Real Academia Galega (RAG) Gonzalo Navaza, quien ya averiguó en otra investigación para la UDC el porqué del nombre de la ciudad herculina, ha presentado su último trabajo, Os nomes dos concellos da provincia da Coruña . Una publicación que ya se puede consultar en su formato online.

El volumen ofrece un breve comentario histórico y etimológico de los nombres de los 93 municipios coruñeses y hace constar los registros documentales más antiguos que se conocen, en la mayoría de los casos tomados de textos medievales en latín y en gallego.