El Concello de Ordes inicia los trámites para la ampliación del cementerio de O Balado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

javier rama

Está prevista la construcción de un nuevo muro perimetral, el ajardinamiento y la instalación de sistemas de abastecimiento de agua y de iluminación

21 jul 2021 . Actualizado a las 00:48 h.

El Concello de Ordes publicó la licitación de las obras de ampliación del cementerio municipal de O Balado. El terreno habilitado para la expansión es una explanada de 12.000 metros cuadrados, para la que está prevista la construcción de un nuevo muro perimetral, el ajardinamiento y la instalación de sistemas de abastecimiento de agua y de iluminación.

La intervención comenzará con el acondicionamiento y urbanización de los 12.000 metros cuadrados de tierra de la ampliación, que se acotarán mediante un muro de dos metros de altura y una puerta de carpintería metálica. Según el Concello de Ordes, «a súa aparencia arquitectónica e cromática permitirá a continuidade e integración co xa existente».

Más de 9.000 metros cuadrados de terreno serán ajardinados, acondicionando la zona interior de la glorieta y plantando unos 340 cipreses que embellecerán la zona perimetral. Dieciocho bocas de riego automáticas regarán la vegetación. También se instalará un sistema de abastecimiento de agua, con 230 metros de tubos y 12 fuentes de acero inoxidable, así como un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales, con otros tantos metros de tubos y 12 pozos de registro con desagües. Por último, el sistema de iluminación contará con 330 metros de canalización, seis arquetas y 16 faroles con iluminación led.

Además, desde el Concello indican que, en respuesta a las más de setenta reservas pendientes, están finalizando la redacción de un proyecto para la construcción de nuevos panteones.

Por otro lado, después del verano volverán a contactar con los propietarios de las seis manzanas carentes de cubierta a dos aguas. En caso de que se ejecuten obras de mejora en esta parte de la instalación, que se han valorado en mil euros por columna de cuatro nichos, el período de concesión se ampliará hasta los cincuenta años tras el final de estas intervenciones.