La Audiencia absuelve al exalcalde de Ordes de prevaricar al autorizar licencias de locales de ocio

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

ORDES

Manuel Regos, exalcalde de Ordes
Manuel Regos, exalcalde de Ordes XOÁN A. SOLER

La sentencia no ve acreditado que Manuel Regos diese trato de favor a determinados establecimientos

24 jun 2021 . Actualizado a las 03:03 h.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a Manuel Regos de un delito continuado de prevaricación administrativa del que fue acusado cuando, durante su mandato como alcalde de Ordes, autorizó licencias a locales de ocio.

La sentencia absolutoria señala que «la tramitación de los expedientes de cambio de licencia y concesión de la nueva licencia no es del todo correcta porque existen «desajustes en foliado, cambios de anualidad, saltos temporales, repetición de proyectos y falta de seguimiento de un orden temporal», pero estas irregularidades, que el tribunal recuerda que no fueron denunciadas en la vía administrativa, «no integran la figura del delito de prevaricación» porque «no se acredita un previo concierto con los empresarios de la hostelería nocturna». Como prueba de esa falta de acuerdo, los magistrados destacan que «varias de esas peticiones de cambio de licencia fueron denegadas».

La Audiencia coruñesa relata en su resolución como, en el período comprendido entre los años 2009 y 2012, en el que Regos presidió el gobierno local con el partido independiente Unidos por Ordes (UxO), «un significativo número de locales de ocio nocturno» solicitaron ante el Concello cambios de licencia de pub a café concierto, café cantante o tablao flamenco para, posteriormente, regresar a trabajar con licencia para pub.

La finalidad de estas modificaciones, según indican los magistrados en su sentencia, era obtener una mejora en el horario de cierre, retrasándolo al máximo posible, pero rechazan que esto constituya un delito de prevaricación administrativa del exalcalde porque «no resulta acreditado que el acusado, durante su mandato, diese un trato de favor a la hora de gestionar las licencias a determinados locales o sociedades».

La Fiscalía tampoco vio delito en su momento, por lo que no presentó acusación contra Regos Boquete, contra el que solo la actuó la acusación particular, que pedía para él doce años de inhabilitación.