«Nunca traballamos tanto para menos rendemento na hostalaría de Ordes»

Olimpio Pelayo Arca Camba
olimpio p. arca SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Con clientes solo en terrazas, el sector ordense fía al buen tiempo sus posibilidades. El concello de Oroso subirá este fin de semana al nivel medio de restricciones, y en Santiago el covid sigue a la baja

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 29 de mayo, la hostelería de Ordes fía al buen tiempo sus posibilidades de trabajar. Ese día, «e por un só caso que nos fixo cambiar de tramo», el municipio está en nivel alto de restricciones por covid. El sector hostelero es el mayor damnificado.

Lo vive en primera persona Manuel Fernández, de El Túnel: «Nunca traballamos tanto para menos rendemento». Lo explica: se acabó estar detrás de la barra. Los paseos a la terraza son constantes, pero el número máximo de clientes es 12. Además, sin restricción perimetral, Ordes se vacía de vecinos que van a ver el fútbol o a comer a Carral o Sigüeiro. Del menú de mediodía, nada mejor. Dos personas se iban ayer a las 14.30 horas ante la imposibilidad de almorzar en el interior. Preparan para llevar, pero nada que ver con la situación pre-covid; en terraza, pocos se animan: «Onte [por el lunes] servimos catro menús».

Mejor lo tienen quienes disponen de espacio en las afueras de la localidad. Jesús Penedo, al frente de O Mesón de Deus, monta las mesas en la amplia explanada delante del negocio. Así que puede servir en torno a 20 comidas al día. Eso sí, cuando el cielo lo permite: «Mañá [por hoy] vai chover, e xa non podemos montar terraza». Y para domicilio los encargos no son altos.

Antonio Villaverde, del Hotel Santa Cruz, en Montaos, resolvió esa dependencia climática tan pronto se permitió abrir tras el confinamiento, montando una carpa: «É unha seguridade, se fai sol dá sombra, e cando chove ou fai aire protexe». Es la manera de seguir con menos sobresaltos, aunque la pandemia redujo a la mitad los comensales a mediodía: «É moi variable. Un día podes ter 20 e outro 50. O que se notou foi cando estaban pechados Santiago e Oroso. Nesas datas podíamos pasar do cento de menús ao día». Donde no hay manera es en los banquetes: «Onde antes se xuntaban 40 persoas, agora non pasas de 15».

En el centro, en el Nogallás José Luis Franco reflexiona: «Levamos tres días con bo tempo, pero xa chove e olvídate». La situación cambiante impide contratar personal: «Eu fago máis horas, porque non te podes agarrar a nada. Medidas hai que tomalas, o principal é a sáude por enriba dos cartos. E non digo que non sexa culpable a hostelería. Pero non pode ser que por un par de familias que fan o que queren, pagues ti». Y habla de amplias comidas familiares, que hicieron subir casos. De ahí, al nivel alto y cierre de interior en la hostelería: «E a terraza non dá para gastos, non sostén un negocio».

Desde el bar Gerardo, Gonzalo Iglesias señala que frente a las 49 plazas del interior, tiene que resistir con una terraza de 8: «A hostalaría paga o pato, somos os apestados». Expone que con el sector aún abierto, el municipio rebajó casos: «A hostalaría non é o problema», dice en un municipio que ayer sumaba 12 activos.

David Viaño, presidente del colectivo de comerciantes Aecor, explica el daño colateral total para el buen comercio de Ordes. Espera que el bache se salde sin cierres, pero recuerda que se viene de más de un año en precario.

Restricciones de nivel medio en Oroso, con 19 positivos en 14 días

Sanidade confirmó ayer que Oroso tendrá restricciones de nivel medio desde las 0 horas del sábado. En este municipio crecen los nuevos positivos desde el 25 de mayo. Ayer la incidencia acumulada era de 19 en los últimos 14 días, equivalente a más de 250 por 100.000 habitantes.

Con esta excepción, la pandemia mantiene la tendencia descendente en Santiago y en el área sanitaria. En la capital ayer se trataban 67 pacientes de covid-19, informó Sanidade al Concello; y bajaron los casos nuevos identificados los últimos 7 y 14 días, a 30 y 61, respectivamente. También mejora la situación en Ames.

En el área sanitaria el Sergas informó de 396 positivos, 14 menos que anteayer y baja de 400 contagios después de 26 días. Aumentó un ingreso en el CHUS, y son 27; con 5 en la uci covid del Clínico. Hoy están citadas 8.500 personas para vacunarse en Santiago.