Los concellos se preparan para la fiesta con ganas y prudencia

B. C. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Los conciertos de la Ascensión, en Santiago, fueron de los primeros de la temporada
Los conciertos de la Ascensión, en Santiago, fueron de los primeros de la temporada xoan a. soler

Las fiestas populares, romerías y conciertos de verano se organizarán en formatos alternativos

31 may 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Quien crea que Galicia es una fiesta podría estar de enhorabuena de cara al verano. Con limitaciones y con todos los eventos pendientes de la evolución del covid, ya son muchos los concellos que empiezan a planificar sus fiestas para la temporada estival. Cada uno, eso sí, lo hace a su manera: unos con más optimismo y otros con menos.

En cuanto a conciertos, Ames tiene previsto el festival Millarock para el 30 de julio, que el año pasado fue cancelado por las circunstancias sanitarias y que este verano volverá de nuevo. Unos días después (el 6 de agosto) está cerrada la actuación de la compañía Nova Galega de Danza en el parque do Ameneiral (Bertamiráns).

En el área de influencia compostelana, ya en septiembre, está por ver qué pasa con la Romería das Virtudes y el San Miguel de Frades. Por su parte, Brión tiene pensado celebrar Santa Minia (27 de septiembre) en formato reducido. La idea es que haya misas y pulpo, pero sin verbenas -aunque la situación de estos conciertos podría cambiar en función de las negociaciones que mantiene el sector con la Xunta para recupera su actividad-, que se sustituirían por actuaciones de calle con artistas locales.

La Festa do Champiñón se celebró en Ordes a finales de abril sin degustaciones multitudinarias
La Festa do Champiñón se celebró en Ordes a finales de abril sin degustaciones multitudinarias Sandra Alonso

Ese mismo sentidiño se aplicó en Ordes a finales de abril con la Festa do Champiñón. Por precaución, este año se realizó en pequeño formato y sin las tradicionales degustaciones multitudinarias. La mesura en aforos también reinó en la Ascensión de Santiago, con unos conciertos para los que fue necesario sacar invitación.

Otro de los concellos que está estudiando cómo programar sus eventos es Padrón, que ahora tiene sobre la mesa la celebración del Santiaguiño do Monte (25 de julio) y que ya ha confirmado la celebración del evento Asnot, promovido por la asociación del mismo nombre. Esta quiere pasar a un formato de festival «máis pequeno, seguro e fácil de controlar» y se ha planteado la posibilidad de trasladarlo de las calles del casco histórico al Jardín Botánico Artístico, un amplio espacio cerrado perimetralmente y con cinco entradas. «Sería unha celebración novidosa, respectuosa e colorista», dicen desde la asociación del evento, que recrea de forma divertida las célebres carreras de caballos de Ascot. Por otro lado, en Padrón también están confirmados los conciertos de septiembre de la mano de Orballo Cultural, que serán en el Santiaguiño do Monte, en el entorno de la ermita, por este orden: sesión de tarde-noche a cargo de Iván Ferreiro; sesión vermú con la artista especial Alejandra Pais; sesión de tarde-noche con Ataque Escampe y una sesión vermú con Ortiga.

Por su parte, también en la comarca del Sar, Rois apuesta por segundo año por el programa Cultura Dispersa, que ya comenzó en la parroquia de Costa con la actuación del grupo Berlai, que presentó su disco Desconhecido. Con este programa, el Concello anima la celebración de las fiestas de cada parroquia, al tiempo que apoya la cultura. Así, en cada una se celebra, coincidiendo con los festejos patronales, alguna actuación cultural.

En la comarca do Xallas, Santa Comba acogerá el 29 de junio la actuación de Tanxugueiras por la festividad de San Pedro. La fiesta, eso sí, no contará con verbenas, pero sí tendrá el espectáculo del mago Dani García. Por su parte, Negreira pretende reimpulsar el sector cultural con espectáculos de pequeño formato y al aire libre. Los conciertos confirmados arrancarían el 10 de julio (último día de las fiestas de San Cristovo) con la cantante Andrea Pousa. El sábado 17 de ese mismo mes actuará Sés y el 21 de agosto está previsto el concierto de Luar na Lubre. El lugar escogido para las actuaciones, en principio, es el patio del colegio O Coto, cuyo recinto está vallado.

En Melide están pendientes del protocolo final de la Xunta para que los festejos puedan desarrollarse de forma segura. Mediados de agosto son fechas muy señaladas en el calendario de la capital comarcal, que rinde homenaje a San Roque con unas fiestas que este año «si se celebrarán», confirma el alcalde, José Manuel Pérez, «aínda que non como as coñecemos», puntualiza en alusión al completo cartel que, con las orquestas de más caché, las convirtió en un referente de la comunidad. Así, desde el Concello se trabaja en una programación adaptada a la situación sanitaria y que se prevé que incluya actuaciones tanto de bandas como de orquestas, y el concierto de un artista que funcione como reclamo y cabeza de cartel.

La misma prudencia regirá en Toques; así lo explica su alcalde, Miguel Buján, que aclara que si finalmente se celebran las fiestas «o Concello poderá autorizar festexos, previa presentación da documentación correspondente, e unha declaración responsable dos organizadores do evento na que se comprometan a cumprir coa normativa establecida para o día da celebración».

«Cautela e prudencia»

En similar línea que su homólogo de Toques, el regidor de Touro, Ignacio Codesido, apela a la «cautela e prudencia», a la espera de que se profundice en el protocolo avanzado desde la Xunta, «que conta coas competencias sobre a posible normativa para a súa celebración durante os próximos meses», recuerda Codesido. El regidor de Arzúa, José Luis García López, también apela a la «prudencia e cautela» en la toma de decisiones, que su equipo de gobierno adoptará con arreglo a las directrices sanitarias, afirma. A la espera, así, de que se publique el protocolo avanzado para la celebración de verbenas, conciertos y festivales por los conselleiros de Cultura y Sanidade y por el vicepresidente primero y responsable autonómico de Turismo, Alfonso Rueda, el alcalde de Arzúa expresó su deseo de que «poidan retomar actividade o antes posible nun sector que afecta a múltiples persoas e colectivos profesionais que levan moitos meses parados, e o están pasando realmente mal».

En O Pino este año no se celebrará este año la Festa do Galo por «prudencia, aínda que os datos da pandemia son positivos e parece que Galicia vai polo bo camiño de cara a recuperar certa normalidade», afirma el regidor, Manuel Taboada que insiste en que «non imos promover actos multitudinarios para evitar a propagación do virus».