Santiago avanza hacia la estabilización del covid

La Voz SANTIAGO, PADRÓN / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Los casos activos y los hospitalizados del área sanitaria se reducen

21 may 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Las cifras del covid de Santiago comienzan a dar indicios de una cierta estabilización, aunque los efectos de los alivios de restricciones (como el que entra en vigor a partir del sábado, con mesones y taperías abiertas hasta la una de la madrugada) se seguirán viendo a lo largo de los próximos días. Compostela registró en los últimos siete días un total de 31 contagios nuevos de covid, mientras que en los últimos catorce fueron 71. En las últimas semanas las infecciones a una semana suponían más de la mitad de las registradas a dos semanas, por lo que la transmisión aumentaba. Con los últimos datos, facilitados este viernes por el Sergas, se aprecia una cierta contención del virus que habrá que seguir muy de cerca en el corto plazo.

 Sobre la situación epidemiológica de la capital gallega habló su alcalde, Sánchez Bugallo, que valoró positivamente esos indicios de mejoría. «A última vez que falei dos datos covid estaban subindo, pero agora estamos no camiño da estabilización e é importante manter esa tendencia», señaló el regidor compostelano. Bugallo también quiso aprovechar para hacer una nueva llamada a mantener las precauciones y ser responsables, sobre entre los grupos de población más jóvenes. «As mortes por sorte son moi reducidas, pero eles non están libres dos efectos e poden ter secuelas de por vida», apuntó el alcalde sobre los grupos de edad más jóvenes.

En cuanto al resto de concellos, de los 25 que componen el área de influencia de Santiago hay un total de diez que no han registrado nuevos contagios en la última son. En esa lista están A Baña, Boimorto, Brión, Dodro, O Pino, Toques, Tordoia, Val do Dubra, Vedra y Arzúa. Los nueve primeros, además, tampoco han tenido nuevos casos en las últimas dos semanas.