La Unidade de Saúde Mental de Ordes inicia su actividad en la comarca con 5 profesionales

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

El servicio sanitario funciona todos los días por las tardes

28 may 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

La Unidade de Saúde Mental de Ordes, formada por cinco profesionales (un especialista en psicología, dos psiquiatras, una enfermera y un trabajador social) atiende desde este mes pacientes de Ordes, Frades, Mesía, Tordoia y Trazo. Con su puesta en funcionamiento son ocho las unidades que están operativas en estos momentos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, y que pronto se verán complementadas con equipos similares en Oleiros y Tui.

El servicio de la unidad mental funciona en el centro de salud de Ordes de lunes a viernes en horario de tarde, en el que también están disponibles dos especialistas de medicina de familia, una enfermera y un profesional de servicios generales.

La unidad ordense es la primera que el Sergas ha puesto en en funcionamiento durante este año, un período en el que la Xunta incrementó el presupuesto para esta especialidad, que pasó de ocho millones en el 2020 a doce en el actual ejercicio económico, mientras que el presupuesto global del Plan de Saúde Mental aprobado por la Xunta hasta el año 2024 asciende a 83 millones de euros.

Los cinco profesionales incorporados para la comarca ordense forman parte de las 241 contrataciones previstas en Galicia para desarrollar este plan, diseñado también para afrontar el impacto de la pandemia en la salud mental de la población.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó en la tarde de ayer las instalaciones, un encuentro en el que también participó la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y el regidor de Ordes, Jose Luís Martínez Sanjurjo. Comesaña señaló durante el recorrido que «a posta en marcha desta unidade é un avance para a área sanitaria de Santiago e un claro exemplo da transformación que está a vivir no seu conxunto o sistema sanitario galego á hora de prestar unha atención máis completa e máis especializada».

Tras la incorporación de este servicio, el Concello de Ordes trabaja para que también pueda funcionar por las mañanas, un refuerzo que necesitaría reformar el centro de salud.