La Unidade de Saúde Mental de Ordes atenderá todas las tardes, pero el Concello quiere ampliarla

Cinco especialistas trabajarán desde la próxima semana con pacientes ordenses y de Frades, Trazo, Tordoia y Mesía


santiago / la voz

La nueva Unidade de Saúde Mental que funcionará a partir de la próxima semana en el centro de salud de Ordes atenderá pacientes durante todas las tardes de la semana, al disponer de un equipo de cinco profesionales (un especialista en psicología, dos psiquiatras, una enfermera y un trabajador social). El nuevo servicio trabajará con pacientes de los municipios de Ordes, Frades, Mesía, Tordoia y Trazo.

Su puesta en marcha se enmarca, según señala el Sergas, en el plan autonómico de salud mental post covid-19, pero la apertura de esta unidad en el área sanitaria ordense supone cubrir una una vieja y reiterada demanda, ya que es una de las comarcas de toda Galicia con un mayor número de suicidios, por lo que disponer de un servicio de atención a personas con problemas de salud mental se considera una herramienta básica para reducir esta dramática estadística.

De hecho, la concejala de Sanidade de Ordes y presidenta de la Mancomunidade, Susana García, destacaba ayer la importancia de este refuerzo «para buscar solucións a esta realidade». García reconocía también que la incorporación de esta unidad y del refuerzo del centro sanitario ordense, que desde principios de enero incorporó dos especialistas de medicina de familia y personal complementario por las tardes, era una petición reiterada desde hace años.

El siguiente paso, avanzó Susana García, es la ampliación del actual centro de salud para que tenga espacio suficiente y conseguir, en consecuencia, que la inminente Unidade de Saúde Mental también preste atención especializada durante las mañanas.

Ordes inicia su programa para frenar el aumento de suicidios: 24 casos por cien mil habitantes

EMma ARAÚJO

Andaina PSM trabajó desde agosto con un centenar de personas

Ordes tiene en su partido judicial una tasa de suicidios de 24 personas por cien mil habitantes, un porcentaje que duplica la media de Galicia, que es una de las más altas de toda España, además de suponer un incremento respecto a estadísticas anteriores. Revertir esta situación es uno de los objetivos del programa que el pasado mes de agosto puso en marcha en el colectivo Andaina pro saúde mental (PSM).

«Alén da elevada mortalidade que esta circunstancia pode ocasionar, as súas repercusións na contorna son moi importantes, xa que as vidas das persoas achegadas vénse profundamente afectada a nivel emocional, social e económico», destaca la asociación, que reunió a un centenar de personas de toda la comarca en su programa, financiado por la Consellería de Sanidade con la colaboración activa de la Mancomunidade de Ordes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Unidade de Saúde Mental de Ordes atenderá todas las tardes, pero el Concello quiere ampliarla