La Unidade de Saúde Mental de Ordes atenderá todas las tardes, pero el Concello quiere ampliarla

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOAN A. SOLER

Cinco especialistas trabajarán desde la próxima semana con pacientes ordenses y de Frades, Trazo, Tordoia y Mesía

30 abr 2021 . Actualizado a las 23:10 h.

La nueva Unidade de Saúde Mental que funcionará a partir de la próxima semana en el centro de salud de Ordes atenderá pacientes durante todas las tardes de la semana, al disponer de un equipo de cinco profesionales (un especialista en psicología, dos psiquiatras, una enfermera y un trabajador social). El nuevo servicio trabajará con pacientes de los municipios de Ordes, Frades, Mesía, Tordoia y Trazo.

Su puesta en marcha se enmarca, según señala el Sergas, en el plan autonómico de salud mental post covid-19, pero la apertura de esta unidad en el área sanitaria ordense supone cubrir una una vieja y reiterada demanda, ya que es una de las comarcas de toda Galicia con un mayor número de suicidios, por lo que disponer de un servicio de atención a personas con problemas de salud mental se considera una herramienta básica para reducir esta dramática estadística.

De hecho, la concejala de Sanidade de Ordes y presidenta de la Mancomunidade, Susana García, destacaba ayer la importancia de este refuerzo «para buscar solucións a esta realidade». García reconocía también que la incorporación de esta unidad y del refuerzo del centro sanitario ordense, que desde principios de enero incorporó dos especialistas de medicina de familia y personal complementario por las tardes, era una petición reiterada desde hace años.

El siguiente paso, avanzó Susana García, es la ampliación del actual centro de salud para que tenga espacio suficiente y conseguir, en consecuencia, que la inminente Unidade de Saúde Mental también preste atención especializada durante las mañanas.