Cadena solidaria en Ordes para que Óscar recupere la movilidad en sus patas traseras

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Alba y Alegría, veterinarias de la clínica Mascotiñas, han adoptado a este perro mestizo y recaudan fondos para la cirugía y posoperatorio que necesita

03 may 2021 . Actualizado a las 11:18 h.

Óscar llegó a la clínica veterinaria Mascotiñas de Ordes el 25 de marzo. Su dueña lo llevó preocupada, porque había perdido la movilidad en las patas traseras. «Vimos que tenía una lesión compatible con un coágulo de sangre entre las vértebras lumbares, que le oprimía la médula, y le impedía caminar», explica Alegría, una de las veterinarias del negocio abierto hace solo cuatro meses y medio por su jefa, Alba, en la plaza del Campo da Feira. Había dos opciones: la de hacer un TAC para evaluar la lesión y operarlo (con un coste aproximado de 800 euros), o que usase un carrito de ruedas para poder desplazarse por sí mismo. Por cuestiones económicas y personales, la propietaria del animal —«un mestizo, muy mestizo, de unos 5 o 6 años»— no podía asumir los cuidados que necesitaría Óscar y no hizo falta ni que lo dijera... En Mascotiñas se ofrecieron a hacerse cargo de él y pusieron en marcha una cadena solidaria para que este peludo de mirada tierna vuelva a corretear. «Es el problema de ser veterinarias por vocación, que nos metemos en estos marrones», comenta entre risas Alegría. Ella se lleva a Óscar a su casa los domingos y el resto de los días está en la clínica, ladrando a todo el que pasa por la puerta, y robando el corazón al que la atraviesa. Es también una forma de poder ayudarlo a vaciar la vejiga cuando lo necesita y de tenerlo permanentemente atendido hasta que mejore.

Desde Mascotiñas lanzaron un SOS a través de las redes sociales para pagar los gastos del TAC realizado el sábado en el Hospital Veterinario HA «y los que están por venir». El centro lucense, donde lo operan el miércoles, colabora haciendo un importante descuento en esta intervención. Dos huchas en la clínica de Ordes se van llenando poco a poco con las aportaciones de los vecinos. Y el comercio local organizará una rifa para recaudar fondos a propuesta de Ana Hervés, propietaria de A Casa das Medias y amante de los animales.

Entre todos, darán esa segunda oportunidad a Óscar, que necesitará también de fisioterapia canina en el posoperatorio. Cuenta Alegría que en las primeras sesiones que recibió «vimos que tiene sensibilidad y que aguanta unos segundos de pie por sí solo, pero carece de movilidad voluntaria. La fisioterapeuta tiene electrodos y aparatos específicos con los que nosotras no contamos y a los que responde bien Óscar», cuyo caso daban a conocer el miércoles en el programa de la TVG Quen anda aí?, donde también se comprometía públicamente a ayudarlo el adiestrador canino Octavio Villazala.

Dos coronas en juego

El certamen de belleza Miss Gold Galicia ha arrancado motores en busca de las dos representantes de entre 18 y 28 años que la delegación puede presentar en el certamen nacional. Las elegidas saldrán de un único casting, que tendrá lugar el sábado 15 en Vedra. «Toda experiencia mágica empieza en un lugar de ensueño», destacaban desde la organización, que escogió el pazo Vista Alegre para encontrar a las mujeres que portarán las dos coronas. Allí se reunían la asesora de imagen y delegada en Galicia de Miss Gold España, Sonia Felpete, y las responsables del pazo de A Ponte Ulla Mayka y Sandra, para cerrar los detalles de la jornada, que incluirá formación con personales acreditados, un brunch, desfile con jurado y un networking dinner para culminar. En esta edición, el certamen colaborará con la oenegé Centinelas para dar visibilidad al proyecto de apoyo integral a mujeres y familias que se encuentran en una situación de exclusión social. Las inscripciones están abiertas y las aspirantes recibirán formación, fotos y vídeos oficiales que podrán compartir en sus redes sociales, además de una sesión de mindfulness

RAQUEL VÁZQUEZ

Presentación literaria

La escritora y poeta Emma Pedreira y la ilustradora e investigadora musical Laura Romero presentaron ayer en la plaza santiaguesa de Sae Se Podes la obra XelArias. Palabra á intemperie, arropadas por la directora de Baía Edicións, Belén López Vázquez. Entre las tres se encargaron de realizar una aproximación crítica a la publicación de «conversas literarias e plásticas con Xela Arias», escritora a la que se dedican las Letras Galegas este año.