Ordes recupera el sabor festivo con una edición reducida de su cita gastronómica

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Sandra Alonso

Degustaciones gratuitas en la hostelería, música y magia en la Festa do Champiñón

26 abr 2021 . Actualizado a las 23:13 h.

Los sones festivos volvieron a las calles de Ordes, más de un año después, con la celebración de una versión reducida de la tradicional Festa do Champiñón, que unió las degustaciones gratuitas de este producto con un programa lúdico que fue alterado, aunque no suspendido, por las adversas condiciones meteorológicas.

La mayor parte de los establecimientos hosteleros participaron en la celebración gastronómica, y la treintena de los asociados al centro comercial abierto Aecor elaboraron unos 660 kilos de champiñón con las más diversas recetas. También participaron otros locales hosteleros al margen de este colectivo, sirviendo igualmente raciones gratuitas del producto al que Ordes ya había dedicado treinta ediciones anuales hasta la irrupción de la pandemia, que obligó a suspender la del año pasado, así como ExpoOrdes y todos los eventos que acompañan tradicionalmente esta cita del último fin de semana de abril.

A media mañana de este domingo, la Banda de Música Municipal de Ordes se encargó de animar las calles del centro de la localidad, y rindió un homenaje a los mayores de la residencia deteniéndose ante esta. Continuó la música con el pasacalles de Embruxo Gaiteiros y, ya a primera hora de la tarde, el conocido grupo local de música tradicional Os Viqueiras, toda vez que la Charanga Mekánika no pudo actuar por el mal tiempo. El espectáculo de magia de Martín Camiña «Feixes de ilusión» fue trasladado de la Alameda a la Casa da Cultura, cuyo aforo se cubrió rápidamente con la reserva de plazas.

El presidente de Aecor, David Viaño, se mostró muy satisfecho del desarrollo de esta fiesta, tanto en la jornada del sábado como la dominical, si bien lamentó la repercusión que tuvo el mal tiempo. Viaño dio especial valor a las muestras de agradecimiento de los ordenses, porque se trataba de «dicirlle aos veciños que estamos recuperando a vida normal, e o comentario xeral foi dar as grazas». Para Viaño, el objetivo de esta Festa do Champiñón, ampliamente cumplido, era que «despois dun ano, se puidese disfrutar dun inicio da volta ao que é Galicia e ás súas festas», así como «dar un pouco de alegría a Ordes e recordar o que é a Festa do Champiñón».

También el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, aplaudió esta celebración promovida conjuntamente por el Concello y Aecor y llevada a cabo «coa prevención como bandeira». El regidor destacó «un maioritario comportamento responsable da veciñanza e dos establecementos participantes, demostrando que un certo ambiente festivo -insisto no de certo, porque aínda non é tempo de aglomeracións- é compatible coa aplicación das necesarias restricións sanitarias para frear a propagación da pandemia». Martínez Sanjurjo agradeció «o bo facer» de los hosteleros ordenses y el «sentidiño co que se desenvolveron as dúas xornadas», y expresó su deseo de que en el 2022 «poidamos recuperar o evento en todo o esplendor do pasado, e pensando sempre en melloralo».