Ordes proyecta una segunda escuela infantil con Política Social para cubrir la demanda

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOÁN A. SOLER

El cierre reciente de un centro privado recortó la oferta

27 mar 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

Ordes cuenta con una escuela infantil pública en el polígono industrial, pero la previsión del Concello pasa por reforzar este servicio con la apertura de un nuevo centro de promoción pública, en este caso adscrito al departamento autonómico de Política Social.

Según informó la edila de Servizos Sociais, Susana García, las conversaciones con la Xunta están muy avanzadas. De hecho, ambas administraciones están trabajando en el anteproyecto buscando también financiación para ejecutarlo. El plazo previsto, confirmó García, es que la futura escuela pueda abrir para principios del 2023.

Este proyecto trascendió durante el debate plenario del pasado jueves a raíz de una moción presentada por el BNG, que apostaba por acondicionar el antiguo centro comarcal, cerrado desde hace años, como una escuela infantil adscrita a la red Galiña Azul. La propuesta no superó el trámite de urgencia por los votos en contra del gobierno popular, si bien el ejecutivo agradeció la iniciativa nacionalista.

Susana García reconoció durante su respuesta al Bloque que Ordes se había quedado sin una de las dos guarderías privadas, por lo que la oferta total de plazas se ha reducido. Eso sí, la edila matizó el cálculo del BNG, que cifró en 71 plazas las de la guardería municipal, al recordar que ese número corresponde a jornada completa, cuando, en realidad, la demanda se concentra en turnos de mañana o de tarde, por lo que el número real es superior.

En cuanto a la posibilidad de que la futura escuela infantil se ubique en el centro comarcal, el gobierno ordense señala que no es la mejor opción, si bien su ubicación sería adecuada. La razón para rechazarla como sede para atender a menores de tres años tiene que ver con las características del edificio y los condicionantes que debe tener una escuela infantil, cuya sede tiene que ser de uso exclusivo, lo que supondría desaprovechar buena parte del centro comarcal, en el que, además, se habilitaron en el año 2015 cinco despachos en una de sus plantas.

Además del proyecto para la segunda escuela infantil pública, el gobierno ordense avanzó que el Museo do Traxe Juanjo Liñares, en base a una normativa ajena al Concello, no podrá mantener la consideración de museo, un cambio que, entre otras medidas, pospone la demanda formulada por el PSOE para mejorar su señalización desde la N-550, una solicitud que también condiciona las limitaciones para instalar indicativos en una vía nacional.

En el mismo turno de ruegos y preguntas, Unión por Ordes reclamó espacios urbanos habilitados para mascotas sueltas. La edila Ana Soneira respondió que en la zona urbana no hay espacios, pero sí en la zona verde del polígono y en los caminos rurales.