Ordes y los concellos de su comarca demandan Internet de calidad para los núcleos excluidos

Los planes para extender este año la red ultrarrápida dejan zonas blancas sin cobertura ni previsión de tenerla


El 2021 es un año clave para la ejecución de los proyectos de banda ancha que permitirán la conexión ultrarrápida a Internet. La planificación de las administraciones central y autonómica, y la ejecución de las redes de fibra óptica a cargo de las empresas operadoras, permitirán reducir la profunda brecha digital que arrastran, sobre todo, las zonas rurales. No obstante, hay «zonas blancas» que quedan al margen. La comarca de Ordes es ejemplo de esta cara y cruz del acceso a Internet, y los concellos no han tardado en reaccionar para pedir que se dé cobertura a todas sus localidades.

El término técnico que se utiliza para estas áreas que no tienen conexiones de nueva generación (NGA) es «zonas blancas y grises». La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales explica que las zonas blancas son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años en base a planes de inversión creíbles. Los núcleos de zona blanca, con un grado de definición incluso de viviendas con su población censada, son los más preocupantes según los informes del Gobierno central, porque están en un desierto para las tecnologías de la comunicación y sin visos de superarlo a corto plazo.

El municipio de Ordes arrastra un déficit notable de red de banda ancha de nueva generación en su zona rural, y tiene carencias en el núcleo urbano. En un reciente pleno municipal que abordó esta problemática, se concluyó que, según los planes de Telefónica de extensión de la fibra óptica en varias parroquias y las previsiones estatales para el año en curso según la información facilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el objetivo para el 2021 es cubrir el 80 %, aproximadamente, de la población rural y el 65 % del territorio.

Las aldeas y áreas urbanas de Ordes para las que demandan redes ultrarrápidas son las de Carballeira, Edra, Fraga, Xenarde, Mesón do Vento, Porta de Nó, Fondo da Aldea, O Pino, Peñasco, Uzal, Vieites, Cercedo, Fonte de Vila, Regueira, Aneiro, Canle, Carballedo, Faramilláns, Pereiro, Pumariño, Espiñeira, Meitufe, Agromaior, Altiboya, Ameneiros, Couto, Cruz, Germiñas, Iglesia, Pazo, Cruceiro, Guntín, Iglesia, Pepín, Zampaño, Alto, Merelle, Ordes, Casanova, Lamela, Ludiño de Arriba, Mendo, Souto de Zas, Costa, Ameixeira, Campo del Sino, Castro, Fondo de Aldea, Patrucelos y Pedreira.

La acentuada brecha digital que soporta el rural gallego impacta igualmente en otros concellos de la comarca ordense. Es significativa en Tordoia, con más de una docena de núcleos que concentran una parte importante de la población y que seguirán en sombra digital.

En Frades son 19 núcleos. Este concello aprobó el mes pasado un acuerdo unánime en sesión plenaria para solicitar que se cubran estas zonas blancas que figuran en el último informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales. La petición iba dirigida a ese departamento y también a la Xunta y a Telefónica, empresa que, según informó el alcalde, Roberto Rey, acababa de iniciar los trabajos para desplegar la fibra óptica en núcleos de las parroquias de Abellá, Añá, Céltigos, Frades, Gafoi, Galegos, Ledoira, Mesos, Moar y Papucín. En el marco del Plan de Banda Larga 2020 que desarrollan las administraciones central y autonómica y ejecutan los distintos operadores -en Frades, al igual que en otros concellos, es Telefónica el principal-, la previsión es que a lo largo del año actual cincuenta localidades fradenses que carecen del servicio dispondrán de él.

En Oroso, los núcleos de población que quedan en zona blanca son A Igrexa, O Carballal, Recouso, Vilanova y Berdomás. Y en Trazo hay una decena.

Respecto a las actividad de las empresas, las cabeceras de comarca disponen de cobertura de red en sus zonas industriales, y las empresas y autónomos han contado con ayudas para incorporarse a la tecnología digital ultrarrápida No obstante, sigue habiendo carencias, también en este ámbito, en espera de la universalización de la fibra óptica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ordes y los concellos de su comarca demandan Internet de calidad para los núcleos excluidos