El TSXG analiza el recurso del autor del crimen de Ordes, condenado a 15 años de prisión

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

ORDES

Julián Eduardo V. T., condenado por el asesinato del joven Álvaro Paredes en Ordes, a su llegada a los juzgados tras su detención en Colombia
Julián Eduardo V. T., condenado por el asesinato del joven Álvaro Paredes en Ordes, a su llegada a los juzgados tras su detención en Colombia PACO RODRÍGUEZ

La sentencia de la Audiencia Provincial también fijó en 265.000 euros las indemnizaciones que Julián Eduardo V. T. tendrá que pagar a la familia de Álvaro Paredes

17 mar 2021 . Actualizado a las 00:18 h.

Tras ser condenado a 15 años de prisión por el asesinato en Ordes del joven dominicano Álvaro Paredes el 17 de julio del 2016, el acusado, Julián Eduardo V. T., presentó recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ( TSXG), cuya sala de lo Civil y Penal lo analizará hoy a partir de las 11 horas.

El juicio se celebró en octubre del año pasado en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. La Fiscalía pedía veinte años de cárcel a Julián Eduardo V. T., nacionalizado español pero de origen colombiano y que prestó servicio en el Ejército. El jurado popular lo declaró culpable de asesinato por siete votos a favor y solo dos en contra y el magistrado que presidió la vista fijó después su pena en 15 años de prisión. El falló también estableció en un total de 265.000 euros las indemnizaciones que deberá pagar a la mujer, la hija y la madre de la víctima, además de hacerse cargo también de los gastos que originó la repatriación del cadáver a la República Dominicana y el entierro.

De los 15 años a los que ha sido condenado, el autor del crimen de Ordes ya ha cumplido casi tres, ya que ingresó en prisión preventiva el 17 de mayo del 2018 tras ser detenido en Colombia por la policía del país latinoamericano atendiendo a la orden internacional de busca y captura que emitió Interpol una vez que la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, que fue la encargada de la investigación, logró resolver el caso de forma brillante gracias a una muestra de ADN.

El concienzudo trabajo de esta unidad del instituto armado, una de las más prestigiosas de España y que ha resuelto casos como los de Asunta o Diana Quer, permitió sentar en el banquillo a Julián Eduardo V. T., que vivía en Santiago y que huyó a Colombia tras el asesinato. La Guardia Civil halló una muestra de ADN de un varón en el cuerpo de la víctima, pero para poder acusar al ahora condenado, que siempre fue el principal sospechoso, fue necesario conseguir una muestra genética de él para poder cotejar ambas. No sin mucho esfuerzo, lo lograron y pudieron solicitar el arresto y extradición.

La sentencia del tribunal provincial que ahora recurre el condenado ante el TSXG declaró probado que Julián Eduardo y Álvaro Paredes, que residía en Ordes con su familia, mantuvieron una pelea entre las 3.30 y las 3.40 horas en la entrada de una pista de tierra situada junto a la piscina municipal ordense, en el Campo da Feira. Tras el enfrentamiento, ambos dejaron el lugar, pero el acusado regresó a las cuatro de la madrugada conduciendo un Mazda 6 gris, interceptó a la víctima cuando caminaba por la calle Compostela y le atacó clavándole un arma blanca de nueve centímetros de largo y tres de ancho en la zona lateral derecha del cuello, causándole una herida que le perforó la aorta y lo mató.

La resolución judicial también establece que ambos se dedicaban al trapicheo de drogas y que Paredes no tuvo ninguna posibilidad de defenderse porque el asesino tenía entrenamiento militar y fue atacado por sorpresa y en una zona mal iluminada.