Ordes tendrá durante este año red ultrarrápida en 107 núcleos

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

El plan incluye al 80 % de la población y el 65 % del territorio

03 mar 2021 . Actualizado a las 16:26 h.

El plan de despliegue para dotar de conexiones ultrarrápidas de Internet deberá llegar a 107 núcleos de Ordes, incluidos en el plan estatal y autonómico contratado a Telefónica para el período 2019-2021, cuyas obras se están ejecutando en estos momentos, con la previsión de que llegue al 80 % de la población y al 65 % de la superficie del municipio.

De la parroquia de Ardemil están incluidas las aldeas de Achán, Adina, Axáns. Barcula, Cabeza de Lobo, Canedo, Carreira, Carrucheiros, Castro, Froxil, Mámoas, Mesón do Vento, Morgade, Moscoso, Orellán, Pazo, Raposeiras y Reboira. Dentro de Barreiros, llegará a Baltares, Coruxo, Cruceiro, Lagos, Loureiros, Mandayos, Pardos y Ramil. Y en la parroquia de Beán se añaden la entidades de población de Aldea de Abaixo, Hermida, Nouche, Souto y Vilasuso.

La parroquia de Buscás también forma parte de los compromisos adquiridos por Telefónica antes de que termine este año, por lo que deberá extender la red por Bouciña, Casabella, Castenda, Cernadas, Esmorís, Gorita, Ramos, Rúa, Trabes, Uzás, Verdial y Vilariño.

En Leira, tendrán red ultrarrápida Altiboya, Castiñeira, Castrelos, Castro, Codeseda, Gouzón, Loureda, Menlle, Pedreira, Portela, Queirúa, Grela y Vilagudín. Entre las entidades de población previstas en Mercurín se encuentran las de Poza, Seixo, Souto, Tras do Río y Trasmil. En Montaos, por su parte, la red deberá llegar a Albariña, Carrás, Castrelo, Costa, Chan, Fosado, Guindiboo, Iglesia, Piñeiro, Porta dos Condes. Y en Santa María de Ordes, dispondrán de red en Balado, Casal, Castillas, Fábrica, Fraga Galiña, Gosende, Mesón de Deus, Reboredo, Sar, Vidueiro, Vilar, Vilaverde, O Conde, O Empalme y Raxide. El listado se completa, en la parroquia de Parada, con Castenda, Castro, Cestaños, Estación, Grela, Pazo y Rebordelos. En la de Poulo están incluidos los núcleos de Calle, Lavandeira de Abaixo, Outeiro, Pardiñas y Senra. Y en la de Vilamaior, la red llegará a Adrán, Armada, Casal, Maquía y Merchás.