Ordes reclama al Ministerio de Transportes la rotonda de la N-550 presupuestada en el 2018

Un acuerdo plenario pide que se incluya en las cuentas estatales de este año


Santiago / la voz

El Concello de Ordes ha reclamado mediante un acuerdo plenario suscrito por PP, Unión por Ordes y PSOE, que el Ministerio de Transportes incluya en los presupuestos de este año el proyecto de construcción de una rotonda en la N-550 entre los puntos kilométricos 36+800 y 37+030, una infraestructura recogida en los presupuestos estatales del 2018 con una partida económica, en su primera fase, de 500.000 euros, dejando los 700.000 euros restantes para el 2019.

El grupo de gobierno considera fundamental disponer de esta rotonda, ya que permitirá mejorar la movilidad de vehículos y peatones y comunicar la senda peatonal y ciclista de la Ronda Leste con el paseo Iván Raña, también con tramos para caminar y circular en bicicleta.

En el texto aprobado en la sesión plenaria del jueves se recuerda que, tras el compromiso de ejecución de esta obra, planteada durante la presidencia de Mariano Rajoy y confirmada posteriormente tras el cambio de gobierno que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, el Concello ordense cumplió el compromiso de poner a disposición del ministerio los terrenos necesarios para la rotonda. Ahora, para la primera fase reclaman una partida presupuestaria este año de 826.79 euros. El BNG optó por abstenerse porque no fue aceptada su enmienda para incluir la construcción de la rotonda de Valado, que debe acometer la Xunta, de cara a una futura conexión de ambas vías. El Bloque destacó que esta obra formaba parte de sus enmiendas al presupuesto de la Xunta que rechazó el PP.

El pleno también aprobó una moción popular para reclamar la transferencia de la AP-9, propuesta similar a otra moción del BNG, cuya urgencia rechazó el gobierno local. Esto derivó en un enfrentamiento verbal entre el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), y el portavoz del BNG, Pablo Vidal, que fue expulsado de la sesión virtual.

Vídeos y fibra óptica

En el apartado de ruegos y preguntas el BNG pidió información sobre quien realiza los vídeos del Concello y cual fue el criterio para contar con sus servicios. La edila Susana García destacó la profesionalidad del servicio contratado en base a su coste.

El PSOE preguntó por los planes de fibra óptica y Sanjurjo confirmó el objetivo de que llegue este año al 80 % de la población y el 65 % del territorio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ordes reclama al Ministerio de Transportes la rotonda de la N-550 presupuestada en el 2018