El covid retrocede en Ordes, Rois y Dodro, que avanzan para una mayor desescalada

Más de 21.000 personas recibieron una dosis de la vacuna en el área sanitaria


santiago / la voz

De los siete municipios del área metropolitana de Santiago que se mantienen en riesgo extremo de transmisión del coronavirus, con medidas de apertura inferiores a los otros 18, en Ordes, Rois y Dodro presentaban ayer ya mejores cifras. Si se mantienen les permitirán avanzar hacia una mayor desescalada, pues es uno de los indicadores que más se valoran. Ordes descendió hasta una incidencia acumulada (IA) de 26 nuevos positivos en los últimos 14 días, que equivalen a 205 por 100.000 habitantes y baja así del límite de 250. En Rois y Dodro es difícil calcular la IA exacta, pues están entre 1 y 9 casos nuevos (al bajar de 10 el Sergas no concreta la cifra), pero ayer ya estaban situados en el nivel de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes, igual que Ordes.

De los otros cuatro, Arzúa también descendió, hasta 21 casos nuevos en los últimos 14 días, pero su IA se mantiene elevada, en 347 por 100.000. Tordoia, Frades y Toques, con entre 1 y 9, están, como Arzúa, en el nivel de entre 250 y 500. Toques estuvo en un nivel superior, de más de 500, por lo que la evolución es favorable.

Sergas: Tensión y vacunas

En el área sanitaria se tratan 694 personas de covid-19, informó ayer el Sergas. Notificó 85 curadas y 38 contagiadas más que el jueves. Permanecían ingresadas 79: 17 en unidades de cuidados críticos del Clínico; y 62 más (60 en el Clínico y 2 en HM Rosaleda) en otras unidades de hospitalización.

La gerencia del área sanitaria señala que desciende la presión asistencial, aunque «a tensión nos centros sanitarios segue a ser importante» a causa de la pandemia y hace un llamamiento para que se cumplan las medidas de prevención. «Foron necesarios cinco meses para baixar ata risco intermedio, e en tan só unhas semanas subiuse de risco intermedio a extremo», recuerda. La incidencia acumulada a 14 días era ayer de 130 en el conjunto de los 46 municipios del área sanitaria, pero alcanzó «cifras nunca vistas» de hasta 713, y 3.445 pacientes a tratamiento de covid-19 simultáneamente, sostiene.

Más de 21.500 personas recibieron la primera dosis de la vacuna y unas 8.000 las dos, destaca la gerencia. Continúa la inmunización de docentes, mayores de 80 años y otros colectivos. CC. OO. exige que se agilice, como estaba previsto, en los centros de salud mental privados y concertadas; y también la reclaman en el centro Sarela, que asiste daño cerebral.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El covid retrocede en Ordes, Rois y Dodro, que avanzan para una mayor desescalada