Detenido tras embestir a coches de la Guardia Civil y la Policía Local durante una persecución que duró una hora en Ordes

La Voz SANTIAGO

ORDES

Cedida

La huida concluyó cuando el Audi A6 seguido por al menos media docena de patrullas se paró al quedarse sin neumáticos

27 ene 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

Un hora duró la persecución de un coche de alta gama huido de una patrulla de la Guardia Civil que le dio el alto en la carretera N-550, en la salida de Ordes hacia Santiago, poco después de las nueve de la noche de este martes. En su fuga, el conductor embistió a sus perseguidores, al menos seis coches patrulla de la Guardia Civil y de la Policía Local de Ordes. Además, el fugado chocó con varios turismos, estacionados y en circulación. Cuatro guardias civiles resultaron heridos de carácter leve. Finalmente, el conductor, I.G.S., fue detenido al no poder proseguir la huida debido a que destrozó los neumáticos del Audi A6.

La persecución se inició en el lugar de As Casillas, en la salida de Ordes hacia Santiago, y ante la actitud provocativa del conductor, la patrulla de la Guardia Civil que le había dado el alto sin conseguirlo pidió refuerzos. A la persecución se sumaron entonces patrullas procedentes de Santiago, pero lejos de amilanarse, el fugado mantuvo una actitud incomprensible tanto para los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en el dispositivo como para los numerosos vecinos que en algún momento pudieron presenciar los hechos, ya que primero se dirigió hacia Sigüeiro y después volvió hacia Ordes. Con frecuencia reducía la velocidad y cuando parecía que sus perseguidores lo alcanzaban, aceleraba repentinamente para seguir la huida. Embistió a cuatro vehículos de la Guardia Civil y al de la Policía Local. Este último sufrió importantes daños materiales cuando la persecución transcurría por Senra (Oroso) y no pudo continuarla. También chocó con tres turismos particulares, uno de los cuales estaba aparcado en la calle Alfonso Senra.

Finalmente, el Audi A6 tuvo que detener la alocada huida cuando, por la brusca conducción y los choques durante la persecución, las ruedas perdieron los neumáticos y rodaba sobre las llantas. En ese momento, en el casco urbano de Ordes pero ya en la salida hacia Santiago por la calle Alfonso Senra, a la altura del número 175, el coche fue rodeado por al menos media docena de vehículos de la Guardia Civil y su conductor detenido. En la noche del martes no habían trascendido los motivos de la fuga, pero parecía descartarse que estuviese motivada por un hecho delictivo previo. La Guardia Civil informó este miércoles que el detenido, de 40 años de edad, es presunto autor de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, dos delitos contra la seguridad colectiva por conducir de forma temeraria y conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.