Proponen dedicar tres millones del remanente de Ordes a construir vivienda pública

E.A.R. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

El BNG apuesta por comprar edificios sin terminar para reducir al mismo tiempo el feísmo urbanístico

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Ordes ha propuesto al grupo de gobierno del PP que buena parte del remanente de tesorería del Concello, que supera los cinco millones de euros, se destine a la adquisición de edificaciones que no están terminadas para convertirlas en vivienda pública. En concreto, plantean utilizar tres millones de euros para este cometido. El BNG destaca asimismo que un remanente de 5.223.000 euros «evidencia que a baixada do tipo impositivo do IBI ao 0,45 % que propuxemos para o ano 2021, era máis que viable».

«En Ordes o acceso a unha vivenda segue a supoñer unha odisea, especialmente para a xente moza e para as familias con escasos recursos», afirman los nacionalistas, que apuestan por la compra de inmuebles sin terminar para ayudar a la población que lo necesite. Con esta medida, añaden, «impulsaríanse políticas orientadas a rematar co denominado feísmo, claramente presente nas rúas que dispoñen de obras nesta situación». Y los bajos podrían acondicionarse para nuevos espacios de uso público.

El resto del dinero, según la propuesta del Bloque que se debatirá en la sesión plenaria de la próxima semana, podría invertirse en obras de abastecimiento y saneamiento en zonas rurales que carecen del servicio (1,2 millones de euros) y 400.000 euros para campañas de impulso al comercio local y la hostelería. El grupo municipal nacionalista considera insuficientes las ayudas habilitadas para el comercio, que cifran en 66.000 euros.