Ordes desconectará todas las farolas que iluminan propiedades privadas

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

El alcalde reconoce que muchas se conectaron por razones electorales

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ordes ha decidido desconectar las farolas de la red de alumbrado público que hace décadas se instalaron en distintos puntos del municipio para atender demandas particulares.

Así lo ha plasmado este Ayuntamiento mediante un edicto que fija como plazo para eliminar estas conexiones el próximo 31 de mayo. En el citado documento se recuerda que «o concepto de iluminación pública só inclúe a iluminación destinada a espazos de titularidade ou uso público, quedando excluído deste servizo calquera tipo de iluminación en ámbitos privados».

La previsión municipal es suprimir estas conexiones por parroquias, aunque todavía no está establecido el orden para hacerlo. El número de farolas que podrían estar iluminando espacios privados, según la estimación del regidor, José Luis Martínez Sanjurjo, puede oscilar entre 200 y 250 de un total de 4.300 puntos de luz de todo el municipio. Su instalación, aclara el alcalde, se remonta a década de los 90 del siglo pasado y los primeros años del actual. Y también reconoce que esta práctica se hizo por razones electorales.

Para realizar estas desconexiones de la red de alumbrado público no se accederá a las propiedades privadas

La razón para hacerlo en estos momentos es que el Concello de Ordes ha recibido en los últimos años varias subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, para sustituir el alumbrado poco eficiente y contaminante por puntos de luz con tecnología Led. Y según se explica en el edicto municipal, fechado el pasado día 18, «a norma que regula este programa de axudas recolle entre os requisitos de obrigado cumprimento que todos os alumeados públicos reformados teñen que cumprir co descrito na regulación vixente no ámbito da iluminación pública, aspectos que serán revisados por este organismo, condicionando a entrega final do importe cofinanciado».

Pendientes de la cuarta fase

Hasta la fecha, el Concello de Ordes se ha beneficiado de varias ayudas del IDAE para renovar el alumbrado público que aportan el 80 % del coste de la sustitución, que en sus tres primeras fases ascendió a 425.783 euros.

En estos momentos está pendiente de resolución la cuarta fase, con un presupuesto de adjudicación de 506.699 euros. El plazo para su contratación es el próximo mes de abril. Entre los lugares de Ordes que tendrán un alumbrado más eficiente se encuentra O Mesón do Vento (155 puntos de luz renovados), As Casillas (90 farolas), la calle Eduardo Pondal (151 luminarias) y varias aldeas (Adina, Cabeza de Lobo, Pazo, Cestaños y Albariña, entre otras).