El centro de salud de Ordes, sin pediatras hasta el día 12

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

XOAN A. SOLER

Las urgencias se están atendiendo en el municipio vecino de Tordoia y el BNG ordense pide que se cubran las bajas

12 ene 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

La carencia de pediatras en Galicia para sustituciones ha propiciado un recorte temporal en este servicio en el centro de salud de Ordes, que no dispondrá de este tipo de especialistas hasta el próximo martes, día 12. La falta de pediatras se produce desde la jornada de fin de año y desde esa fecha no se pueden solicitar consultas para esta especialidad, mientras que las urgencias se están derivando al centro de salud de Tordoia.

Esta circunstancia está generando críticas entre la población afectada, tanto por el hecho de que no se cubran las ausencias de las dos pediatras como por las dificultades que pueden tener algunas familias para desplazarse hasta Tordoia para una urgencia médica.

El BNG ordense ha cuestionado esta la falta de pediatras. Su portavoz, Pablo Vidal, lamenta que «o regalo de Reis da Consellería de Sanidade para os nenos e nenas de Ordes sexa carbón en forma dunha total desatención» y exige «o inmediato restablecemento do servizo, cubrindo as baixas e vacacións do persoal sanitario».

Los problemas con el servicio de pediatría, con dos especialistas a jornada completa en horario matutino, no son nuevos, ya que las dos facultativas de Ordes se reparten unas dos mil cartillas de menores, por lo que, según denuncian las familias, suelen producirse problemas de saturación.

El Sergas ha confirmado que el próximo martes se reanudarán las consultas de pediatría en el centro de salud de Ordes, que en el año 2019 remodeló parte de las instalaciones para evitar los tiempos de espera para pasar consulta en la zona de los pasillos tras una inversión de 20.000 euros.

Sanidade resalta también que el servicio no se ha interrumpido, ya que los médicos de familia pueden atender a menores y señala que en estos momentos, debido al covid, la media de consultas presenciales es del 25 %, ya que el resto se atienden por vía telefónica. Añade el Sergas que las consultas con el especialista que está disponible para Ordes se pueden tramitar sin problema y no existe demora en ellas.

Apertura por las tardes

La reanudación del servicio pediátrico prácticamente coincidirá en el tiempo con la apertura del centro salud ordense en horario vespertino, ya que está confirmada la incorporación, a partir del lunes día 11, de dos médicos de familia, una enfermera, un profesional de servicio generales y un fisioterapeuta.

Mientras tanto, en el mismo centro de salud funciona el PAC, que atiende a pacientes de los municipios de Ordes, Trazo, Tordoia y Mesía con especialistas en medicina de familia, pero solamente está disponible para casos urgentes.