El primer bebé, Oriol, nació en el Clínico a las 4.10 de la mañana

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Niham de la Fuente Fuentes fue el segundo bebé del área sanitaria de Santiago en el nuevo año
Niham de la Fuente Fuentes fue el segundo bebé del área sanitaria de Santiago en el nuevo año CEDIDA

En las primeras nueve horas del 2021 nacieron dos más, tras solo 2.025 en el año 2020

03 ene 2021 . Actualizado a las 01:47 h.

El primer bebé del año en Santiago, Oriol, nació a las 4.10 de la madrugada en la maternidad del Clínico y pesó 2.950 gramos. Es el primer hijo de María Gómez Álvarez, de 31 años, y su esposo Óscar, de 40 años. La madre y el niño se encuentran bien.

Marta y Óscar llegaron sobre las 15.00 horas del jueves al hospital. El parto tardó poco más de 12 horas. «Foi un parto natural. A experiencia foi moi satisfactoria. A atención que recibimos foi moi boa», afirma Marta. Eligieron el nombre de Oriol «porque eu teño orixes en Cataluña. É un nome do que gusto e que aquí non se escoita moito», agrega. En Ordes toda la familia les está esperando para conocerlo. Tienen todo preparado: «Aquí estamos só nós [los padres] porque nos dixeron que debía vir só cun acompañante, que fose a mesma persoa, e non podemos recibir visitas por causa da covid», dice. Esperan que les den el alta lo antes posible.

Marta y Óscar tendrán cuatro meses de permiso para poder atender a su hijo entre ambos. En esto también son afortunados, admite la madre: el padre tiene cuatro meses por nacer en este año, si no sería uno menos, indica Marta.

Con Oriol nacieron otras dos criaturas en el Clínico en las nueve primeras horas del nuevo año. El segundo bebé, a las 5.07, fue Niham de la Fuente Fuentes: midió 49 centímetros, pesó más de 3 kilos y es hijo de Raúl de la Fuente y Mirian Fuentes.

El 2020 fue un mal año de partos en la maternidad del hospital. En las últimas horas del 2020 nacieron cuatro criaturas, dos niños y dos niñas. En todo el año fueron 2.025, 1.019 niñas y 1.006 niños, informaba ayer la gerencia del área sanitaria. El nacimiento número dos mil se retrasó a la víspera de Nochebuena. Fue el año con menos nacimientos desde que se inauguró el Clínico.

En la otra maternidad de Santiago, de HM Rosaleda, no se ha producido ningún parto en las primeras horas del 2021.