Ordes inicia su programa para frenar el aumento de suicidios: 24 casos por cien mil habitantes

EMma ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

Andaina PSM trabajó desde agosto con un centenar de personas

29 abr 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

Ordes tiene en su partido judicial una tasa de suicidios de 24 personas por cien mil habitantes, un porcentaje que duplica la media de Galicia, que es una de las más altas de toda España, además de suponer un incremento respecto a estadísticas anteriores. Revertir esta situación es uno de los objetivos del programa que el pasado mes de agosto puso en marcha en el colectivo Andaina pro saúde mental (PSM).

«Alén da elevada mortalidade que esta circunstancia pode ocasionar, as súas repercusións na contorna son moi importantes, xa que as vidas das persoas achegadas vénse profundamente afectada a nivel emocional, social e económico», destaca la asociación, que reunió a un centenar de personas de toda la comarca en su programa, financiado por la Consellería de Sanidade con la colaboración activa de la Mancomunidade de Ordes.

Las actividades incluyeron sesiones formativas para profesionales de los ámbitos de los servicios sociales, sanidad, educación y cuerpos de emergencia, con la implicación de medios de comunicación. También se organizaron acciones de sensibilización y talleres para personas afectadas y su familias, además de grupos de población considerados vulnerables. Como complemento hubo una edición de material informativo, como guías de autocuidado para personas afectadas, para familiares y para profesionales.

La iniciativa fue la primera de estas características que se desarrolló a nivel comarcal, dada la gravedad del problema en la comarca ordense, según constatan los últimos datos, del 2018.

Andaina PSM considera que el programa de prevención tuvo buena acogida y resalta que, «en xeral, foi valorado como un punto de partida necesario para abordar un problema complexo que ven incidindo de xeito salientable na comarca dende hai tempo e ao que se precisa dar continuidade e maior profundidade».

La asociación destaca que el suicidio no obedece a una única causa, ya que intervienen factores de carácter sociológico, psiquiátrico y psicológico, «e vendo os datos oficiais e a información da que dispoñemos en torno a grupos vulnerables, factores de risco e sinais de alarma, é preciso e prioritario que a conduta suicida sexa previda e atendida eficazmente».

Voz de alarma en el 2019

Analizar el problema de los suicidios en el partido judicial ordense fue el objetivo que el Centro de Información á Muller (CIM), dependiente de la Mancomunidade de Ordes, abordó en junio del año pasado durante una jornada informativa en la que participaron representantes de varios organismos y servicios, incluida a asociación Andaina PSM. En ella se alertó de que el dato de 24 suicidios por cien mil habitantes, porcentaje que corresponde al 2018, es una tasa muy superior al de la media de la provincia A Coruña (once casos).