Vuelve el DesOrdes Creativas con seis artistas invitados que pintarán grandes murales

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El programa incluye sorpresas pero no habrá actos paralelos

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El mes de agosto siempre estuvo cargado de actividades en Ordes, con el festival de arte urbano DesOrdes Creativas y las fiestas patronales en la agenda.

Debido al coronavirus, la cita con Santa María y San Roque se cayó del programa, pero el consagrado registro de murales de gran formato de Ordes se verá incrementado con nuevas obras, ya que el festival sigue en el calendario pero con cambios. Lo que se mantiene, según consta en el cartel del festival, de la artista Lidia Cao, es que la organización corre a cargo del Concello de Ordes y el comisariado lo asume Mutante Creativo. Además, la Diputación da Coruña cofinancia el festival, en el que también están implicadas como patrocinadoras las firmas Proa, de pintura, y LoxamHune, empresa de alquiler de maquinaria y plataformas elevadoras.

Está confirmada la participación de seis artistas urbanos: MAZ (Sober), Cinta Vital (Cataluña), Reskate Arts & Crafts (Euskadi y Catalunya), Manolo Mesa (Cádiz) y Mou (Ordes).

Según consta en la información difundida en la web del festival, el calendario de este año abarca desde el pasado día 3 hasta el 20, confirmándose también que el primer artista que dejará su legado en un espacio abierto en Ordes será Manolo Mesa. La organización presenta su trabajo como «un silencio metafísico onde o pasado únese co presente evocando unha ausencia espiritual que outorga unha visión extrema da condición humana».

De MAZ resaltan su apuesta por utilizar la pintura «coma un acto de comunicación, xerando espazos narrativos que tratan as interrelacións humano-natura no antropoceno».

En cuanto a Cinta Vidal, destacan que «a súa serie de traballos persiste na representación dunha inconexión co mundo que nos rodea e esta realidade paralela reflíctese suprimindo a dimensión gravitatoria». «A súa obra é unha reflexión sobre a orde e desorde dos elementos, dos mundos, dos obxectos e das ideas. Historias que conviven sen chegar a cruzarse», añade la organización.

El tándem de Reskate, formado por los artistas María López y Javier de Riba, traerá al urbanismo de Ordes su influencia por la pintura clásica de letreros. De ellos, el comisariado del festival de arte urbano resalta que «os seus murais, presentan obras que conectan co espazo que os rodea, representando historias e feitos da cultura local»

Mou, de Mutante Creativo, volverá a dejar huella en su municipio, del que destaca «a influencia do deseño gráfico na súa obra, creando un estilo onde predomina unha paleta de cor reducida e moi desaturada e onde traballa os volumes a través das formas planas, todo reforzado cunha liña persistente e limpa».