El mural ochentero que detiene el tráfico en Ordes

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

La original pintura de Yoseba MP hecha en el portal del taller De Prado e Granado hace frenar a los conductores de la N-550 para verlo

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El taller mecánico De Prado e Granado tenía, hasta hace dos semanas, un letrero como otro cualquiera en su portal. Estaba ya algo deteriorado y a Susana Granado se le ocurrió ponerse en contacto con un muralista para darle una nueva imagen. La copropietaria del negocio de Ordes, junto a su marido Manolo de Prado, no preguntó a cualquiera. Habló con el muralista Joseba Muruzábal, conocido artísticamente como Yoseba MP. «Me gustaba su trabajo. Cerca del taller está una de sus superabuelas, la de los grelos, y le mandé una foto del portal para saber si podía hacer algo con él», relata ella. Unos días después recibió el diseño y «me encantó nada más verlo», dice.

Forma parte de una nueva serie que ha comenzado el autor, de temática ochentera. Tanto gusta la obra hecha para el taller, que los vecinos cuentan que los conductores paran el coche en seco para verla mejor o sacar una foto al cruzarse con ella, en plena N-550 (pasando, hacia A Coruña, Muebles Reyca). «A la izquierda Terminator, trabajador altamente cualificado con máster futurista en biomecánica. El coche a reparar es el Ecto 11, la versión gallega del coche de los Cazafantasmas. El de la derecha es un personaje de HeMan de los años 90», explica en sus redes sociales el creador del mural, bautizado Mecánica plástica.

Susana cuenta que «viene un montón de gente a verlo. Cuando estamos abiertos tenemos el portal levantado, pero lo bajamos cada dos por tres para enseñárselo. ¡Menos mal que es automático y hace poco pusimos el botón nuevo!», comenta entre risas la ordense, una mujer que derrocha simpatía y amabilidad. Ella y su pareja montaron el negocio hace seis años. Él comenzó a estudiar automoción en Ordes, cantera de mecánicos gallegos, y acabó su formación en el Politécnico de Santiago. «Trabajando para otros, siempre sobrevolaba la amenaza de los ERTE. Y apareció este local con las máquinas, listo para empezar. Invertimos todo lo que teníamos en él. Nos quedamos solo con 300 euros», admite Susana, quien había estado empleada —como tantas otras en la comarca— en uno de los muchos talleres de confección que existían hasta hace poco. Llevaba ya tres años en paro y, «aunque no sé mecánica, estoy aquí de apoyo», apunta. Sobre el trabajo de Joseba, destaca las complicaciones que tuvo para avanzar en el mural: «Solo podía trabajar cuando el taller estaba cerrado, los fines de semana. Luego empezó a venir a primera hora, antes de abrir, y en una semana lo tenía acabado».

TVG

El peregrino nudista

Su peregrinaje salió en la prensa nacional, autonómica y regional, televisiones y radios. Cuando todos se fijaban en si el resto llevaba o no mascarilla, él hacía el Camino completamente desnudo, de pies a cabeza. Descalzo, solo con una mochila a cuestas y su calzado colgado de ella, con un palo como bastón, despertó miradas furtivas y comentarios allí por donde pasaba. Comenzó el camino en Sarria y lo acabó hace un par de semanas. Lo grabaron las cámaras de la TVG cuando una patrulla de la Policía Nacional le instaba a que se vistiese. Y así lo hizo, pero no tardó mucho en quitarse las bermudas, porque una periodista (María Cheda) publicó en Twitter una foto ya en Santiago con ellas a modo de sombrero.

El protagonista de la historia es Olmo García, un empresario granadino que estudió Química y terminó en una empresa de alimentación para deportistas. Hace justo cuatro años, según recoge el Ideal de Granada (donde ya es conocido por pasear en cueros por la vía pública), el treintañero empezó a recorrer el mundo desnudo. Asegura que «tiene beneficios psicológicos» y que el sol sobre la piel activa las vitaminas ingeridas y «purifica». Con su nudismo, al parecer, persigue también la paz en el mundo.

Tras un sueño en EE.UU.

Estudió en el IES Lamas de Abade y ahora se despide de Santiago para perseguir un sueño. Nacho Pagnotta, jugador titular con la selección gallega de rugbi y convocado en varias ocasiones por el equipo nacional, ha conseguido una beca en Estados Unidos para cursar allí sus estudios de Matemáticas e Informática en la universidad Alderson Broaddus (Virginia Occidental), donde podrá seguir creciendo en su carrera deportiva.

«Es un ejemplo de esfuerzo y superación diario», destacaban desde el gimnasio Espagat, donde estuvo dos temporadas tras llegar a sus readaptadores físicos derivado de la fisioterapeuta Marta Rodríguez Palmeiro. «A nivel académico, deportivo y familiar siempre supo estar a la altura y ahora tiene su recompensa», añaden.