«Estabamos na casa ou cun ERTE e agora somos 25 persoas traballando»

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

xoan a. soler

Nuxak fabrica desde Ordes mascarillas para farmacias a ritmo frenético

02 jun 2020 . Actualizado a las 22:27 h.

Con la llegada del coronavirus y el estado de alarma infinidad de empresas bajaron a cero su actividad y muchas autónomas tuvieron que dejar de trabajar y confinarse. Pero si a lo que te dedicas está relacionado con el sector textil y la vida te ha puesto en más de un aprieto laboral, las fuerzas para salir adelante emergen aunque estés en pleno confinamiento. En esencia, esta es la historia que está detrás de las mascarillas higiénicas reutilizables de la marca Nuxak Health, con sede en Ribeira, pero con talleres de fabricación en Ordes y embalaje diseñado en Narón.

Jesús Mosquera y Marián Sánchez, de Nuxak, se dedican a la venta de ropa deportiva técnica de alta calidad en Ribeira. Sus prendas personalizadas, a las que aplican la técnica de la sublimación textil, las confeccionan mujeres de Ordes que se definen como «escaldadas de Viriato», tras décadas de experiencia en la confección y comercialización de ropa a gran escala. Mónica Mosquera es una de ellas. Conoce a Jesús desde hace años y ambos decidieron dar un giro a su situación cuando, siendo conscientes de lo que son capaces de diseñar y fabricar, vieron el tipo de productos y mascarillas que llegaban a los mercados. Enseguida tuvieron claro podían readaptar su trabajo y comercializar mascarillas hechas en Galicia con total garantía, calidad y precio adecuado. Y se pusieron manos a la obra. «En Ordes hai moita experiencia acumulada, que estaba durmida desde hai anos», reivindica Mónica.

Desde sus confinamientos buscaron la tela más adecuada. A su vez, la experiencia da de Eva Castro, acostumbrada en su etapa de Viriato a mover grandes pedidos de mercancía y a mantener contactos con grandes proveedores, aportó la parte vital del suministro de la tela especial, que se confecciona en España.

Toda esta sinergia fructificó en la confección de mascarillas higiénicas homologadas para terceros, pero finalmente optaron por crear su línea propia, Nuxak Health, y lanzarse. Confiaban en que su apuesta era ganadora, ya que, resalta Mónica Mosquera, fueron las farmacias las que le reclamaron un producto homologado para prevenir el contagio del covid-19 con la garantía que da conocer lo que compras y que quien te lo suministra trabaja prácticamente a la vuelta de la esquina. El siguiente paso fue ofrecer un producto personalizado, lo que permite a concellos y empresas disponer de mascarillas higiénicas reciclables con todas las garantías y con el logo, tela o diseño que elijan. Y eso fue el no va más.

En estos momentos, Nuxak Health comercializa 16 diseños en cuatro tallas y un embalaje personalizado, pero siempre de material reciclado y detallada información de las características.

Con esta fórmula lograron lo impensable: «Estabamos na casa ou cun ERTE e agora somos vintecinco persoas traballando».

El día 15 salió su primer pedido, de cien unidades, y ahora piensan en doblar turnos

La actividad en los talleres de Ordes es vertiginosa. Las máquinas de coser solo paran cuando las mujeres que les dan vida tienen que coger una tela o colocar las tiras de las coloridas mascarillas, que se venden en las farmacias en cuatro tallas (tres de infantil y una de adulto). Trabajan a más de dos metros de distancia entre sí y cargadas de gel hidroalcohólico, porque prefieren hacerlo sin guantes. El primer pedido de su marca, de cien unidades, salió el día 15 y ahora cuentan la tarea por decenas y decenas de miles, ya que trabajan, literalmente, de sol a sol, y ya están pensando en doblar turno. El siguiente paso es dar el salto para fabricar prendas de uso sanitario. Confían en conseguirlo con el mismo modelo trabajo, que aglutina a la propia Nuxak, junto a Kokomo, 4Team y Xpack, «un equipo de personas con experiencia», concluye Jesús Mosquera.