Padrón registra 12 casos activos de los 32 que tuvo, y Ordes bajó de 16 positivos a dos

Los padroneses recibirán por correo las mascarillas quirúrgicas que compró el Concello


padrón / santiago

El Concello de Padrón informó ayer por primera vez de los casos de coronavirus diagnosticados en el municipio en los últimos meses. Hasta ayer eran un total de 32, de los que doce permanecen activos. Dieciocho de ellos fueron dados de alta y dos fallecieron, según los datos facilitados al Ayuntamiento por el equipo médico responsable del centro de salud de Padrón.

Hasta la fecha, varios ayuntamientos del área compostelana han informado periódicamente de la evolución de la pandemia en su municipio, como es el caso de Ordes, Santa Comba y A Baña, mientras en otros casos la norma es el silencio, como ocurre en Ames, Teo o Brión, aunque en este último municipio su alcalde, José Luis García, confirmó en el último pleno que había casos positivos, sin concretar número, pero destacando que en su mayoría era personal sanitario.

En el ayuntamiento ordense, con información periódica, la última notificación municipal confirma que hay dos casos activos de los dieciséis que fueron diagnosticados desde el inicio de la pandemia. Uno de ellos está superando la enfermedad en su domicilio, mientras que el segundo caso permanece hospitalizado. Este balance es el mismo del pasado fin de semana.

Nuevo afectado en Oroso

El Concello de Oroso también actualizó la información de casos, confirmando un nuevo positivo, detectado el pasado 28 de abril y que en la actualidad permanece en su domicilio. También hay otra persona que está hospitalizada. Además, en este municipio se produjeron cinco altas médicas.

En paralelo a este seguimiento de casos, los ayuntamientos y entidades siguen recibiendo material de protección cuya distribución es casi inmediata.

Así, el Concello de Padrón comenzó ayer el reparto de mascarillas quirúrgicas para toda su población, una entrega que se realiza en colaboración con el Servizo Postal de Correos de la capital del Sar. En total, son 8.000 unidades adquiridas por el Ayuntamiento, a las que hay que sumar 1.250 enviadas por la Diputación. Se trata de mascarillas tipo IIR realizado por el gobierno local hace aproximadamente un mes pero que, según fuentes municipales, por distintas trabas administrativas derivadas de la situación de emergencia no pudieron ser suministradas hasta ahora.

La entrega de máscaras en base al padrón municipal comenzó ayer pero desde el Concello aseguran que, si alguna persona necesita más unidades, deberá ponerse en contacto por teléfono y registrar una petición justificada.

El gobierno local explica que desde el decreto del estado de alarma procedió a dotar de material de protección a todo el personal municipal para el desempeño de sus funciones, desde el servicio de ayuda en el hogar; Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES); Policía Local; voluntarios de Protección Civil; brigadas de limpieza viaria, obras y jardines, además de aquel que trabaja en servicios de apertura al público. También dotó de material de protección al personal sanitario del centro de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC).

Concellos como Frades y Oroso también repartieron material a toda la población, al igual que la Mancomunidade de Ordes, previa identificación con el DNI para revisar el empadronamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Padrón registra 12 casos activos de los 32 que tuvo, y Ordes bajó de 16 positivos a dos