Tras los desfiles de Ordes, A Baña y Padrón, el entroido dirá adiós con los Xenerais

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

FORXAN

Mucha participación en las comitivas y asistencia de público en las citas del sábado de piñata pese al frío y la lluvia ocasional

01 mar 2020 . Actualizado a las 08:05 h.

Con el Entroido da Ulla y sus Xenerais aún con citas pendientes, hoy en la Festa da Filloa en Lestedo y el jueves en Fao (Touro), las celebraciones del carnaval en la zona de Santiago quemaron ayer sus últimos cartuchos en Ordes, Padrón y A Baña, con desfiles que tuvieron mucho público pese al frío y la aparición ocasional de la lluvia.

Fue significativa, en comparación con ediciones anteriores, la participación, en cantidad y calidad, en la cita de A Baña, con más de medio millar de carnavaleros que optaron a 3.750 euros en premios. La comparsa Estrelas da noite, de Tomiño, ganó el primer premio; y los barcaleses Mad Max vencieron en carrozas.

El buen humor tampoco faltó en Ordes, donde se repartieron 4.200 euros en premios, con patrocinio de Seguros Reale y Jaime Castro Asesores. Ganaron O tanque, en la categoría individual infantil, Pequepiratas en comparsas infantiles, Os coches de choque en individual adulto, Os trasnos da muiñeira en comparsas adultos, O mar fantástico en carrozas, premio simpatía para O papa en Ordes y el especial del Concello a la comparsa Mamma mia. El alcalde ordense, José Luis Martínez Sanjurjo, destacó la participación de comparsas y la vistosidad y seguimiento del desfile por el centro de la localidad, pese a que la lluvia hizo acto de presencia por momentos.

En Padrón, el concurso fue ganado por La vuelta al cole (infantil individual), El invasor indegradable (adulto individual), Can de palleiro (pareja) e Indios XXL, A fraga encantada y Talismán no fondo mariño (comparsas de hasta diez, veinte y más de veinte miembros, respectivamente).

Tras la cita del sábado de piñata del Entroido da Ulla en San Xián de Sales (Vedra), hoy habrá desfile de Xenerais y atranque en la Festa da Filloa de Lestedo. En Brión está en el aire, debido a la posibilidad de lluvia, la salida del desfile a las calles según el itinerario previsto, esta tarde a las 16.30 horas, desde la carballeira de Santa Minia hasta el pabellón municipal, pero en caso de mal tiempo el concurso se trasladará al interior de este polideportivo, donde también se celebrará el baile amenizado por la orquesta Principal.