Ordes aprueba una nueva tasa para por la ocupación de suelo público para usos energéticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

La propuesta del grupo de gobierno, presidido José Luis Martínez Sanjurjo (Partido Popular), fue aprobada por unanimidad

20 ene 2020 . Actualizado a las 22:01 h.

El Concello de Ordes ha aprobado la entrada en vigor de una nueva tasa por el uso privativo del aprovechamiento de espacio y suelo de dominio público que lleven a cabo empresas vinculadas al sector energético (electricidad, gas, agua e hidrocarburos).

La tasa será de cobro anual al principio de cada ejercicio económico y su importe está determinado por un cálculo distinto en cada caso, ya que depende de la superficie afectada, el tipo de aprovechamiento (aéreo, terrestre o subterráneo), las características de la instalación y la catalogación catastral del terreno que resulte afectado.

La propuesta del grupo de gobierno, presidido con mayoría absoluta por José Luis Martínez Sanjurjo (Partido Popular), fue aprobada por unanimidad. Socialistas e independientes (UxO) apoyaron sin apenas debate la iniciativa por entender que las empresas deben pagar por el uso de espacios públicos.

El BNG, por su parte, resaltó que la iniciativa fue planteada por su grupo político en el anterior mandato. «Fixemos a proposta e agora non imos estar en contra», resaltó Pablo Vidal, portavoz nacionalista.

También con el voto a favor de todos los grupos políticos ordenses (PP, BNG, UxO y PSOE) quedó aprobado el proyecto de construcción de la senda verde, entre A Coruña y Santiago, en el tramo correspondiente a Ordes. Acuerdos de similares características tendrán que ser ratificados por los concellos de Santiago, Tordoia y Oroso.

Cambio en UxO

La corporación ordense cierra el año con una cara nueva, ya que Aitor Ribadás Gómez, miembro de Unión por Ordes, se incorporó al grupo municipal tras la renuncia al acta de Alba Regos Mata, la número uno de la lista que encabezó Manuel Regos, que también dimitió. Ribadás Gómez tomó posesión al inicio del pleno extraordinario del pasado miércoles.