Aprobada la construcción de una senda peatonal en la carretera AC-524 en Ordes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

SANDRA ALONSO

Se ubica en la zona donde el domingo pasado murió atropellada una mujer al cruzar el vial

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y el proyecto de construcción del itinerario peatonal en la carretera AC-524 en el entorno del albergue de peregrinos de Ordes, con una inversión de 650.000 euros.

Se trata de la construcción de una senda por la margen izquierda de la carretera autonómica que, partiendo del itinerario peatonal ya existente, concluye en el punto kilométrico 0,5 y discurre por el núcleo de Ordes hasta el punto 2,0 en el lugar denominado A Costa. Esta actuación de la agencia adscrita a la Consellería de Infraestruturas tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona, separando el tránsito peatonal del tráfico rodado, y fomentar la movilidad peatonal en detrimento de los vehículos.

La longitud de la senda es de de 1,3 kilómetros y se construirá en hormigon coloreado de dos metros de ancho, separada de la calzada con una banda ajardinada de 0,90 metros, excepto en algún tramo en el que no sea posible por falta de espacio. El proyecto también incluye la construcción de una pasarela de quince metros sobre el río Cabrón.

Este tramo peatonal conectará con el albergue de peregrinos del Camino Inglés y, además, permitirá unir otros servicios públicos, como los centros educativos IES número 1 de Ordes y el colegio Alfonso Rodríguez Castelao.

La resolución de Infraestruturas señala que el Concello de Ordes «deberá adaptar o seu planeamento urbanístico ao contido no proxecto, en que se establecerán as determinacións do planeamento que deben ser modificadas como consecuencia da súa aprobación».

De esta forma, la Consellería de Infraestruturas quiere dar continuidad y conectividad entre la senda actualmente existente y el itinerario cuyo proyecto acaba de ser aprobado, lo que derivará en un fomento de la movilidad alternativa y supondrá alcanzar una disminución del tráfico rodado motorizado que actualmente existe entre estos núcleos, así como la mejora de la seguridad vial de este tramo, informó el departamento autonómico.