Susana García, primera mujer que preside la Mancomunidade de Ordes

La portavoz del grupo popular ordense releva en el cargo al regidor de Frades


santiago / la voz

Susana García, portavoz del grupo popular en el Concello ordense, donde gobierna con mayoría absoluta, se ha convertido en presidenta de la Mancomunidade de Ordes, entidad supramunicipal a la que pertenecen los ayuntamientos de Oroso, Tordoia, Trazo, Frades, Mesía, Cerceda y Ordes.

La elección de esta concejala, que en su municipio tiene competencias delegadas las áreas de Política Social, Igualdade, Educación e Traballo, implica que por vez primera una mujer asume esta responsabilidad en la comarca, en la que también se estrena como regidora Josefina Suárez, en este caso del Concello de Trazo, también por las siglas del Partido Popular.

Susana García gestiona áreas en el Concello de Ordes muy relacionadas con la mayor parte de los proyectos de referencia de la Mancomunidade, que promueve cada año talleres de empleo con alumnado de varios municipios y desarrolla numerosos proyectos vinculados al ámbito de la Igualdade desde el Centro de Información á Muller.

La incorporación por primera vez de Susana García y Josefina Suárez al órgano de gobierno de la entidad comarcal no es la única de este mandato, ya que también participa el nuevo alcalde de Tordoia, Eduardo Antonio Pereiro Castro.

Se da la circunstancia de que el PP optó por Pereiro Castro justo antes de las elecciones municipales, ya que tras el fallecimiento del exalcalde Antonio Pereiro la primera opción de este partido para encabezar su lista fue otra mujer, Inés Santos Pereiro, que ya se convirtió en la primera regidora de la comarca ordense en la recta final del pasado mandato. En el actual, es primera teniente de alcalde de Pereiro.

La presencia femenina en los cargos de más representación en la comarca la completa la portavoz del BNG de e Oroso, María Isabel Fernández Gallego, que forma parte del grupo de gobierno, presidido por el PSOE. También el BNG tiene una mujer portavoz y cabeza de cartel electa en mayo en Tordoia: María Jesús Orgeira Rey.

El municipio de Trazo, además de alcaldesa, tiene a Beatriz Domínguez como portavoz y cabeza de lista del PSOE.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Susana García, primera mujer que preside la Mancomunidade de Ordes