Ordes duplica la tasa de suicidios de Galicia, que ya es la segunda más alta de España

El Centro de Información á Muller de la comarca propone un equipo de trabajo para abordar el problema


santiago / la voz

Galicia, es, después de Asturias, la comunidad española con más suicidios. En la primera se producen, según los últimos datos estadísticos, que datan del 2017, 11,9 muertes por cada cien mil habitantes, frente a las 12,9 del Principado. Pero la distribución gallega de este tipo de fallecimientos es muy desigual. De hecho, en el partido judicial de Ordes, integrado por todos los concellos de la comarca salvo Cerceda pero incluyendo a Val do Dubra, es de 24 personas por cada cien mil habitantes.

Esta cifra escalofriante se desveló ayer en el transcurso de la primera Xornada de Prevención do Suicidio, organizada por el Centro de Información á Muller de la Mancomunidade de Ordes y el colectivo Andania pro Saúde Mental, que quieren crear un grupo de trabajo para ponerle freno a estas muertes.

Los datos formaron parte de la intervención de Alberte Xavier Araúxo Vilar, especialista del área de Psiquiatría, de Xerencia del Sergas. También aportó datos concretos de suicidios registrados entre el 2007 y el 2013. En este período constató que 64 personas (47 hombres y 17 mujeres) pusieron fin a su vida

Desglosados por grupos de edad y sexo, se constata que la mayor parte de este tipo de muertes en el período de edad más productiva (entre 35 y 60 años de edad) fue entre hombres, mientras que a medida que la población envejece, la proporción entre hombres y mujeres casi llega a la paridad cuando se habla de la denominada cuarta edad, a partir de 80 años.

Con esta realidad sobre la mesa, la jornada abordó con la intervención de Luisa Fernanda Peleteiro Pensado, técnica del Servizo de Saúde Mental e Asistencia a Drogodependencias del Sergas, las medidas puestas en marcha para reducir la tasa de suicidios. Una de ellas es el plan de prevención diseñado por la Xunta y aprobado en noviembre del 2017. Este plan es el segundo, tras el de Valencia, promovido en España para buscar una solución a un tipo de fallecimientos que en Galicia triplica la tasa de muertes por accidentes de tráfico.

Más medios y formación

En esta jornada participaron profesionales del ámbito sanitario de Ordes y de Servizos Sociais de la comarca. En el primer caso se mostraron abiertos a participar en grupos de trabajo para buscar soluciones y también demandaron más formación para detectar mejor conductas suicidas.

En cuanto a Servizos Sociais, las profesionales reclamaron intervención sanitaria más rápida y pidieron servicio de psicología en los centros de salud, una demanda compartida por los ponentes, si bien reconocieron que en los últimos años el servicio de atención había mejorado, sobre todo por la capacitación de los profesionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ordes duplica la tasa de suicidios de Galicia, que ya es la segunda más alta de España