Ordes duplica la tasa de suicidios de Galicia, que ya es la segunda más alta de España

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

El Centro de Información á Muller de la comarca propone un equipo de trabajo para abordar el problema

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Galicia, es, después de Asturias, la comunidad española con más suicidios. En la primera se producen, según los últimos datos estadísticos, que datan del 2017, 11,9 muertes por cada cien mil habitantes, frente a las 12,9 del Principado. Pero la distribución gallega de este tipo de fallecimientos es muy desigual. De hecho, en el partido judicial de Ordes, integrado por todos los concellos de la comarca salvo Cerceda pero incluyendo a Val do Dubra, es de 24 personas por cada cien mil habitantes.

Esta cifra escalofriante se desveló ayer en el transcurso de la primera Xornada de Prevención do Suicidio, organizada por el Centro de Información á Muller de la Mancomunidade de Ordes y el colectivo Andania pro Saúde Mental, que quieren crear un grupo de trabajo para ponerle freno a estas muertes.

Los datos formaron parte de la intervención de Alberte Xavier Araúxo Vilar, especialista del área de Psiquiatría, de Xerencia del Sergas. También aportó datos concretos de suicidios registrados entre el 2007 y el 2013. En este período constató que 64 personas (47 hombres y 17 mujeres) pusieron fin a su vida