Lucas Fernández: «A psicoacústica permite adaptar os audífonos sen que haxa que cambialos»

«No 85 % dos casos, as persoas melloran a calidade auditiva», afirma el gerente de los centros OE+

A. gonzález
santiago / la voz

Mantener los cinco sentidos en perfecto estado de revista es fundamental para la calidad de vida de las personas. Y si uno de los que falla es el de oído, el problema afecta especialmente a la relación con el entorno, provocando muchas situaciones de aislamiento.

Lucas Fernández, gerente de la red de centros auditivos OE+, con establecimientos en Ordes, Cee y Lalín, reconocía en el programa Voces de Compostela que «milagres non facemos, pero conseguimos que a xente que se achega aos nosos centros poida paliar o seu desgaste de audición».

El responsable de los centros OE+ afirma que «unha grande porcentaxe que atendemos non son persoas cunha problemática grave ou imposible de resolver, maiormente é xente que nos comenta que non escoita ben, que perde definición con algunhas palabras». Para estos casos, resalta que «os audífonos son moi boa axuda, xa que a tecnoloxía actual nalgúns casos fai posibles situacións peculiares como é que usuarios de audífonos sexan capaces de seguir mellor unha conversa nun entorno ruidoso que unha persona normo oínte nese mesmo ambiente, o cal debería percibir con máis claridade o son que alguén que leva próteses auditivas. Según o tipo de hipoacusia do usuario de audífonos e según a gama de audífonos que dito usuario adaptou, esta situación peculiar, como digo, xa nola ten comentando máis dun cliente»..

A la hora de elegir un audífono, el consejo del profesional es lo que puede marcar la diferencia entre una buena o mala elección, señala Lucas Fernández, si bien es cierto que las gamas medias y altas ofrecen más ventajas en entornos de ruido o cuando hay varias personas en una conversación, porque con ellas «discrimínanse moito mellor os diferentes tipos de sons, teñen filtros de ruídos activos, son capaces de localizar a entrada de son e tamén están deseñados para permitir o ruído do entorno ambiental, o que fai posible que se poida chegar a superar a audición dunha persoa que non teña ningún tipo de desgaste».

Una de las técnicas que la red de centros OE+ aplica es la de la psicoacústica, un servicio que en Galicia solo ofrecen tres firmas. «A psicoacústica é unha técnica que axuda a mellorar a individualización do axuste dos audífonos. O audífono ten unha parte física, que é a que se ve, e outra, a da ecualización. E en base á capacidade auditiva e ás preferencias de cada un, pódese facer unha programación cun axuste moi personalizado», explica.

Este sistema de electromedicina y su técnica para mejorar la adaptación de los audífonos ha sido desarrollada en base a años de investigación en el laboratorio del Dr. Heller (Alemania) desde los años 80. En España hace apenas 4 o 5 años que se está aplicando y son muy pocos los profesionales del sector que la utilizan o siquiera que son conocedores de este método.

Lo novedoso es que en apenas hora y media de sesión se puede llegar a mejorar sustancialmente el rendimiento que ofrecen los audífonos del cliente, añade Lucas Fernández, «permite adaptar audífonos en uso, sen que haxa que cambialos».

A esta técnica pueden recurrir las personas que están contentas con sus aparatos pero que creen que pueden mejorar su capacidad auditiva. «Nun 85 % dos casos das persoas que atendemos nos nosos centros, logramos que melloren a súa calidade auditiva cos audifonos que xa teñen adaptados, ben por nós, ben por outros profesionais do sector», afirma el gerente de OE+, una red de centros con autorización sanitaria para atender también pacientes menores de edad.

Además de comercializar y reprogramar audífonos, los centros que se ocupan del oído ofrecen otros productos a medida, como los tapones de oídos para protegerlos del agua, del ruido o para ofrecer una calidad de sonido que necesitan profesionales del ámbito musical. 

Tapones a medida

En el caso de los tapones a medida, Lucas Fernández recomienda especialmente su uso si la persona padece otitis con cierta frecuencia y si tuvo algún problema en el tímpano, ya que si bien el oído se protege de forma natural con la cera que segrega, el agua puede contener residuos que deriven en infecciones.

Además de estos tapones realizados a medida, OE+ también ofrece protecciones auditivas especiales y personalizadas para deportistas de disciplinas como el surf, porque deben mantener intacto su sentido del equilibro y su capacidad para escuchar el sonido ambiental.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lucas Fernández: «A psicoacústica permite adaptar os audífonos sen que haxa que cambialos»