La NOSA afronta en Ordes otro lanzamiento a la estratosfera

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Xoán A. Soler

La Axencia Espacial Escolar Galega soltó el globo, aunque cuando cogía altura se le cayó el localizador

29 may 2019 . Actualizado a las 00:39 h.

El IES Maruxa Mallo de Ordes, en colaboración con los centros educativos Miraflores (Oleiros), Marco Camballón (Vila de Cruces), Xelmírez II (Santiago), CPI Cruce (Cerceda) e IES Ferrol Vello, llevó a cabo en las instalaciones del instituto un nuevo lanzamiento de la sonda espacial MarumaSat, que en esta ocasión incluía un experimento para comprobar la teoría de la relatividad con la denominada Misión Einstein. El globo tomó altura, tal y como se esperaba, pero según lo hacía perdió una pieza, el localizador que ayuda luego a recuperarlo para extraer los datos recabados en el vuelo.

Los alumnos participantes en este proyecto hicieron pruebas el pasado día 2 para analizar problemas y posibles fallos. Todos quedaron subsanados, menos la incertidumbre que da el clima, porque en la primera fecha elegida para iniciar ese experimento, el pasado día 10, no pudieron hacerlo, ya que los fuertes vientos hacían más que previsible que todo se fuese al traste. Como más vale prevenir, la Axencia Espacial Escolar Galega, NOSA, tenía una segunda fecha autorizada por Aena, la de mañana. Y, finalmente, pudieron realizar el lanzamiento de esta sonda a la estratosfera.

Lograr más altura

La novedad de este año está en el propio globo, de mayor tamaño, por lo que puede permitir una elevación mayor que en anteriores experimentos. También incorpora nuevos sistemas de control para que no vuelva a perderse (la pieza que se perdió, al tropezar con la valla del patio) y portará los poemas vencedores de la segunda convocatoria de Poesía Estratosférica.