Ordes, baile de siglas y candidatos

Cinco partidos optan a la alcaldía con destacados trasvases de apoyos e históricas ausencias


santiago / la voz

El Concello de Ordes afronta estos comicios municipales con destacados cambios en el panorama político municipal, pero con los mismos grandes actores: José Luis Martínez Sanjurjo (PP) y Manuel Regos (UxO). Tan reseñables como ellos son las ausencias, o las colaboraciones más allá de las candidaturas. En la lucha del 26M por las actas desaparecen Roberto González, durante años miembro del PP y en su recta final miembro de UxO y después edil no adscrito al que el PP cerró la puerta. También falta el histórico socialista Jesús Pedreira, que dejó el Concello a principios del actual mandato. Hoy, el candidato socialista, que anuncia una nueva etapa de su partido, afronta su entrada en política con el apoyo explícito y muy visible de dos militantes que iniciaron su carrera política en otros partidos: Gonzalo Castro (exconcejal del BNG) y Silvia Marín (exteniente de alcalde de UxO que abandonó el partido en la recta final de este mandato).

El baile de siglas también afecta al Partido Popular, ya que Beatriz Martínez Candal, que en el 2015 se presentó como número tres de la candidatura de Martínez Sanjurjo opta a la alcaldía por Ciudadanos.

Los cambios afectan, además, al BNG, en este caso fruto del fallecimiento de Ramiro Recouso, número 1 hace cuatro años. Pablo Vidal recogió el testigo manteniendo buena parte del equipo en su candidatura.

Hace cuatro años, el PP ganó por un puñado de votos a Unión por Ordes. El regidor popular aspira a distanciarse de Regos con el argumento de la estabilidad conseguida pese a gobernar en minoría. Y el nacionalista Pablo Vidal confía en rentabilizar su trabajo en la oposición, en la que no faltaron invitaciones a encabezar una moción de censura contra los populares.

El PSOE, por su parte, quiere aprovechar la corriente favorable, aunque en las últimas elecciones generales fue la segunda fuerza tras el PP. Y Ciudadanos aspira a aprovechar su visibilidad como concejala, primero de obras con el PP, y posteriormente en el grupo de no adscritos.

12.632 personas

157 km2

9,36 millones

PP: 6

UxO: 3

BNG: 3

PSOE: 1

Grupo Mixto: 4

«Infraestruturas dignas e servizos»

beatriz Martínez (cs)

Beatriz Martínez se estrena como candidata de Ciudadanos con propuestas para «promover infraestruturas dignas, como un plan de mantemento viario e un plan integral de abastecemento e saneamento». También apuesta por «mellorar os servizos e as condicións do noso rural» y agilizar los trámites para desarrollar el Plan Xeral, paralizado desde hace años. Bajar los impuestos e impulsar el comercio son otras propuestas programáticas.

«Esquerda renovada e útil»

fernando Viqueira (psoe)

Fernando Viqueira, nuevo candidato del PSOE, resalta que el partido afronta una nueva etapa con el reto de encabezar un cambio de gobierno, pero insistiendo en que «non apoiaremos nin facilitaremos unha alcaldía de UxO, nin por suposto do Partido Popular». Vincula su entrada en política «cunha esquerda socialista renovada e útil». Sus prioridad «é o emprego, con propostas como un viveiro de empresas e apoio para as traballadoras do téxtil».

«Hai que encher o polígono»

pablo vidal ríos (bng)

Encabeza por vez primera la lista del BNG ordense tras haber ejercido como portavoz buena parte del mandato tras el fallecimiento de Ramiro Recouso. De su programa destaca que «hai que encher o polígono industrial porque hai moitas parcelas vendidas pero non ocupadas». También aboga por la congelación del IBI y un modelo de gestión basado en servicios «fronte a erros do actual alcalde, con apostas por obras faraónicas tendo edificios baleiros no concello».

«As empresas non veñen soas»

manuel regos (UxO)

Manuel Regos vuelve a presentarse «por responsabilidade e respecto aos case tres mil veciños que me apoiaron hai catro anos, coa lección aprendida e consciente dos erros cometidos». El exregidor resalta que la principal apuesta de su programa es fomentar el empleo. «Ás empresas hai que ir a buscalas, non veñen soas». También apuesta «pola participación veciñal, a promoción da igualdade e a creación de novos espazos de lecer».

«Somos xente de palabra»

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ (pp)

José Luis Martínez Sanjurjo aspira a renovar la alcaldía con una candidatura para desarrollar un programa diseñado en el 2015 «cun escenario a oito anos». El candidato popular lanza el mensaje de que «somos xente de palabra» y afirma que tras sanear las cuentas del Concello son factibles proyectos para ampliar la ronda Leste, mejorar carreteras, dotar de wifi gratuita a varios espacios, ampliar servicios. También aprobar el Plan Xeral y crear suelo empresarial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ordes, baile de siglas y candidatos