Medio Ambiente deniega el permiso para el vertedero de residuos de Lesta

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

MANUEL VARELA

La Xunta basa su resolución en el informe negativo del Ayuntamiento de Ordes

01 may 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

El proyecto para la construcción de un vertedero de residuos catalogados como no peligrosos en la parroquia ordense de Lesta ha sumado un nuevo informe negativo, el de la Consellería de Medio Ambiente. Esto implica que a la empresa promotora de la obra solo le queda la vía judicial, con un paso previo de un recurso de alzada ante el mismo departamento autonómico, para luchar por un proyecto que generó un rechazo unánime entre los vecinos de la parroquia afectada, el Concello de Ordes y también la mancomunidad que integra a todos los ayuntamientos de la comarca.

La propuesta de la empresa consistía en construir un vertedero en terrenos de los núcleos de Porto Fieito y Fonte de Trigo para el depósito de 1,65 millones de toneladas de residuos durante un período de dos décadas.

El veto definitivo de Medio Ambiente era una resolución esperada, ya que su dictamen se basa en un informe urbanístico del Ayuntamiento de Ordes, que denegó la autorización.

Y a su vez, el veto municipal fue consecuencia de otro informe previo de la Consellería do Medio Rural, que expresó su rechazo al proyecto porque los terrenos que debía ocupar esta planta de residuos proceden de dos concentraciones parcelarias agrícolas, por lo que la inversión autonómica asumida para esta transformación del terreno estaba encaminada a un aprovechamiento agroganadero del suelo y no para acoger un vertedero.

Hasta llegar a este veto definitivo han pasado siete años, ya que la solicitud inicial para abrir esta planta de depósito de residuos data del año 2012. La Xunta puso trabas al primer proyecto por su elevado impacto ambiental, pero en agosto del año pasado emitió un informe de impacto ambiental favorable con numerosos condicionantes, exigiendo la incorporación de medidas correctoras que la empresa presentó en Medio Ambiente y que esta administración remitió a otros organismos que también debían pronunciarse, como Augas de Galicia y Medio Rural.

El informe negativo de esta última consellería, que trascendió el pasado 10 de abril, fue determinante para que el Concello de Ordes declarase finalmente que el proyecto no se ajustaba a la normativa urbanística.

Rechazo unánime

La promotora había planteado diversas ventajas al Concello de Ordes para que no se opusiese al vertedero. Le ofreció coste cero por el servicio de recogida de residuos de construcción y la consiguiente entrega de zahorras procedentes de estos escombros sin coste alguno para las arcas municipales. La empresa también le anunció la donación del terreno al Ayuntamiento de Ordes tras los veinte años de actividad.

El proyecto de la planta de residuos generó un férreo rechazo vecinal, que derivó en la creación de una plataforma que presentó alegaciones en todo el proceso y que promovió la recogida de miles firmas en contra, organizando varios actos de protesta.

Este colectivo, satisfecho con el dictamen final de Medio Ambiente, está integrado en la red de plataformas medioambientales que se oponen a proyectos como la mina de Touro, el vertedero de Miramontes, la planta de residuos y la cantera de Casalonga y los parques eólicos de la comarca ordense.