El Concello de Ordes frena el vertedero de Lesta porque ocuparía suelo protegido

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Álvaro Ballesteros

Un informe negativo de Medio Rural fue la base para la incompatibilidad urbanística

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto para la instalación de un vertedero de residuos catalogados como no peligrosos en zona ordense de Lesta ha encontrado un primer escollo de peso, que puede hacer inviable su construcción tal y como había planteado la promotora de la planta, la empresa Reciclaje Ambiental Lesta S.L. El veto procede del Concello de Ordes, que ha emitido un informe cuya conclusión no deja lugar a dudas: «As instalacións do vertedoiro de residuos non perigosos de Lesta son incompatibles urbanisticamente co planeamento e demais disposicións relacionadas con este».

La resolución municipal, fechada el día 1 de este mes, detalla que la parcela en la que la promotora del vertedero quería ubicarlo está catalogada como suelo rústico de protección agropecuaria, de protección de aguas y también de protección de infraestructuras. Y ante estas tres consideraciones, el Concello de Ordes concluyó que los usos que podía tener este terreno, en el que se llevaron a cabo dos procesos de concentración parcelaria, necesitaban los permisos de la Consellería do Medio Rural, Augas de Galicia y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por lo que solicitó los estudios correspondientes.

El primero de ellos, el de Medio Rural, fue desfavorable. El citado documento, en el que se basó el informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento, concluye que el uso solicitado para la parcela «non ten como finalidade a ampliación ou actualización das instalacións agropecuarias existentes».

También resalta que la planta generaría «un incremento de tráfico rodado que, xunto cos ruídos xerados pola propia actividade, prexudicaría o habitual desenvolvemento da actividade agraria da zona».

Medio Rural incide en el argumento de uso agrícola del terreno porque para este cometido se llevaron las concentraciones parcelarias de San Andrés de Lesta y de Mercurín-Lesta II. Y prueba del éxito de ambas es que en la zona se ubican 58 explotaciones agrarias profesionales, de las que casi la mitad, veintiséis, están calificadas como explotaciones prioritarias.

El Concello ordense envió su informe urbanístico desfavorable a la Consellería de Medio Ambiente, ya que es este organismo el que tiene que dictaminar de forma definitiva su archivo.

El proyecto generó el rechazo vecinal y político y un primer visto bueno

El proyecto para abrir un vertedero de residuos comenzó a gestarse en el año 2012 provocando un fuerte rechazo vecinal, ya que la planta preveía gestionar más de 80.000 toneladas de residuos al año. Los vecinos constituyeron una plataforma en el año 2016 para combatir el proyecto, presentar alegaciones y recoger firmas. Consiguieron nueve mil rúbricas para su causa y también el apoyo del Concello, lo que se tradujo en un acuerdo institucional unánime en contra de su instalación. El estudio de impacto ambiental recibió en agosto del año pasado el visto bueno de Medio Ambiente, un aval que provocó numerosas alegaciones. Tras el reciente informe negativo de Medio Rural, que provocó la resolución municipal en contra, Medio Ambiente tiene la última palabra.

«Queremos crer que pasará a ser un pesadelo pasado», resaltan los afectados

La plataforma de afectados por el proyecto recordó ayer, tras conocer las resoluciones de Medio Rural y del Concello, que en septiembre del año pasado se reunió con Cruz Ferreira, directora xeral de Calidade Ambiental, para trasladarle su preocupación por el impacto de la planta de residuos. Según los vecinos, Ferreira les anunció que un informe negativo del Concello derivaría en una resolución desfavorable con carácter inmediato.

Con el informe hecho y remitido a Medio Ambiente, esperan que el dictamen llegue «á maior brevidade posible». «Queremos crer que o vertedoiro pasará a ser un pesadelo pasado para os veciños e para as xentes que sufrían os seus efectos», concluyen.