Cuarenta colectivos protestan durante 24 horas por la reapertura de la cantera de Teo

La plataforma Casalonga Limpa afirma que el negocio real de la explotación será convertirla en un vertedero industrial


Santiago / la voz

Habrá que contar con los dedos de una mano, y puede que sobren unos cuantos, para comprobar si algún colectivo de Teo se quedó en su casa y no pidió turno para participar en la manifestación convocada por la plataforma Casalonga Limpa de Residuos.

Este colectivo diseñó una protesta ininterrumpida desde el mediodía de hoy al de mañana, momento para el que está convocada una manifestación en contra de la reapertura de la cantera, ante la sospecha de que sea el preludio de un plan de regeneración que la convierta en un vertedero, ya que esta era la intención de la propietaria, que proyectó en el lugar una planta de biogás a partir de residuos industriales y lixiviados.

La protesta está organizada con turnos de una hora en la que los distintos participantes exhibieron pancartas, camisetas y logotipos de la plataforma y también símbolos de las agrupaciones.

Como había planificado la organización, la marcha contra el proyecto de Casalonga arrancó con miembros del colectivo. El siguiente turno lo coparon representantes de los grupos políticos de la corporación (Son de Teo-Anova, Partido Popular, PSOE y BNG). También hicieron el mismo recorrido los cuatro curas de las parroquias teenses, la agrupación de ganaderos de Calo y la entidad que gestiona el cementerio de la misma parroquia, a la que pertenece el núcleo de Casalonga.

Asociaciones de padres y madres de alumnos, personal de varias empresas con sede en el municipio, Teenses pola Igualdade, agrupaciones deportivas, entidades culturales, usuarios y familiares del centro Aspamite se unieron al recorrido en la franja asignada. Así hasta llegar a las 40 entidades inscritas. Además, el grupo de música Desequilibrio Mental reiteró su apoyo a la causa, que ya inmortalizaron en uno de sus temas.

Para aquellos a los que les tocó el turno cuando apretó el calor la caminata fue más llevadera gracias al avituallamiento cedido por establecimientos de la zona.

La plataforma recibió el apoyo de otros colectivos con causas medioambientales abiertas, como la planta de residuos de Miramontes, la reapertura de la mina de Touro y el plan de aprovechamiento eólico y estudio de otro vertedero en Ordes.

Precisamente, miembros de estas entidades acudieron esta semana al Parlamento Europeo para denunciar en ese foro el incumplimiento de varias leyes comunitarias en materia de medio ambiente, por lo que solicitaron la toma de medidas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Cuarenta colectivos protestan durante 24 horas por la reapertura de la cantera de Teo