Ordes busca reconocimiento turístico para Mesón do Vento

MARÍA RODRÍGUEZ

ORDES

cedida

El Concello presentó el expediente para que la Festa do Lacón con Grelos, que se celebra este fin de semana, goce de la Declaración de Interese Turística una vez que ha superado la veintena de ediciones

23 feb 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

Cumplir años siempre es una buena opción, sobre todo si son veinte y se trata de una fiesta, ya que es a partir de ese momento cuando puede conseguirse la declaración de Festa de Interese Turístico. Por este motivo, el Concello de Ordes presentó el año pasado la documentación necesaria para que la Festa do Lacón con Grelos de Mesón do Vento goce de este aval, que supone un apoyo importante en materia de promoción. El expediente para este reconocimiento está a la espera del dictamen de la Xunta.

El argumentario incide en que esta exaltación, promovida por los vecinos de Mesón do Vento, tomó como referencia los grelos porque Ordes es una tierra muy prolífica para este cultivo. Y lo combinó con el lacón para dar con ello mejor salida al producto de numerosas granjas porcinas de la zona.

Las dos primeras ediciones se celebraron en el entorno de la iglesia de Mesón do Vento y de forma automática recibieron a numerosos comensales. La degustación del lacón con grelos vio la luz bajo una gran carpa para que los visitantes pudiesen conocer el proceso de elaboración de este plato. El Concello recogió el testigo a partir de la tercera convocatoria, manteniendo el apoyo de la asociación de vecinos de Mesón do Vento. El objetivo siguió siendo el mismo, tomar como puto de partida esta cita gastronómica para promocionar el sector agroganadero de toda la comarca.

En el último lustro, esta fiesta ha intensificado esta faceta promoviendo una gran exposición de razas autóctonas de distintas especies, tanto de ganado como de aves. Además, la cita sirve como punto de arranque del entroido. La afluencia de visitantes del último quinquenio, con una media de diez mil personas cada año, es otro argumento para lograr que este encuentro sea de interés turístico. El regidor ordense, José Luis Sanjurjo, reconoce que esta fiesta «mantense imbatible no tempo vendo como cada ano aumenta o número de persoas que participan nela. Isto convértea nun grande escaparate para o sector labrego e gandeiro, algo moi relevante se temos en conta a importancia do sector primario a nivel comarcal».

El Encontro Folclórico de hoy cumple cuatro años

La Festa do Lacón con Grelos reserva un importante espacio a la cultura tradicional de Galicia, que en el caso de Ordes está representada gracias a una amplia oferta de colectivos con gran experiencia. Por eso, el Encontro Folclórico que se celebra desde hace cuatro años en Mesón do Vento funciona como el mejor escaparate de la cosecha cultural.

Participan los colectivos Sementes da Arte, Camiño Real de Poulo, la asociación folclórico-cultural Veciños de Leira y la agrupación Pandeireterias de Ardevento. Estos grupos actuarán hoy, sábado, en el recinto oficial de Mesón do Vento a partir de las 17.30 horas, convirtiéndose así en el broche que cerrará la programación oficial del primer día de esta fiesta.

Una puja de ganado, principal novedad de esta edición

El programa de Festa do Lacón con Grelos de Mesón do Vento incorpora como principal novedad del programa una puja de ganado, que se celebrará este domingo a partir de las 11.30 horas. No será, ni mucho menos, la única propuesta vinculada al sector ganadero, ya que desde el mismo momento de apertura del recinto ferial puede verse una exposición de ganado y de aves de razas autóctonas de Galicia.

Este domingo tendrá continuidad esta feria de ganado, habrá un concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza, que será puntuable para la Copa Galicia. El programa incluye una yincana a las 18 horas en la que pueden participar todos los jinetes y también varias pruebas equinas en las modalidades de andadura chapeada libre, andadura serrada libre y trote libre. El burro también tendrá su momento de gloria con una carrera propia.

Los restaurantes servirán 2.500 kilos del plato típico

Además de las raciones gratuitas del domingo, habrá menús especiales. La receta más conocida de Ordes es uno de los platos de referencia de la dieta atlántica, considerada tan saludable como la mediterránea

MARÍA RODRÍGUEZ

Toda cita gastronómica que se precie tiene que incluir una degustación abierta al público. Y la Festa do Lacón con Grelos cumple con esta máxima a la perfección. Si en las primeras convocatorias los vecinos de esta parroquia ordense optaron por cocinar este plato tradicional bajo la carpa del recinto oficial, la opción finalmente elegida es la de ofrecer raciones gratuitas con cada consumición en la red de establecimientos hosteleros de Mesón do Vento.

Esta fórmula permite a las miles de personas que este domingo decidan acercarse a esta localidad ordense probar en torno al mediodía las diferentes recetas de este plato tradicional, con la posibilidad de optar por un menú más abundante.

El Concello calcula que los hosteleros servirán 2.500 kilos en pequeñas raciones, pero sin que falte ninguno de su tres ingredientes estrella: grelos, cachelos y lacón. Y si la bebida, que corre a cuenta del cliente, es una comedida copa de vino tinto, los comensales que disfruten de este manjar estarán, aunque no se lo crean, disfrutando de una de las recetas por excelencia de la cocina atlántica, tan saludable como la mediterránea, según constatan varias investigaciones nutricionales de reconocimiento científico.

José Manuel Candal: «O que máis me gusta destes días é ver a vila chea de xente, nenos, gando...»

El promotor de la cita gastronómica prevé servir 500 menús en su restaurante

EMMA ARAÚJO

José Manuel Candal es toda una institución en Mesón do Vento y en el campo de la hostelería gracias a su establecimiento, Restaurante Avelino, que estos días está saturado de trabajo, porque en apenas veinticuatro horas arranca una nueva edición, la número veintiuno, de la Festa do Lacón con Grelos. Precisamente fue él quien hace dos décadas dio los primeros pasos para crear esta exaltación gastronómica con el apoyo de los vecinos. Hoy sigue colaborando de forma activa con una fiesta que defiende a ultranza como la verdadera cita con la gastronomía ordense, ya que el otro producto con el que se identifica el municipio, el champiñón, tiene de todo menos vinculación real con la zona. José Manuel Candal sirve unos 250 menús de comida cada día en su restaurante de Mesón do Vento, pero calcula que este fin de semana, si el tiempo acompaña, duplicará faena. Para ello, los fogones de su cocina ya están trabajando a pleno rendimiento porque, como él mismo explica, «é un prato que dá moito traballo». Su receta del lacón con grelos es, en realidad, un cocido tradicional, «porque o noso leva patacas, garavanzos e carne de moitas partes do porco: costela, touciño, chourizo...».

Para los menús especiales de mañana y pasado cuenta con unos seiscientos kilos de grelos, un producto que este año le costó más conseguir porque la cosecha, que no es muy abundante, también fue tardía. Entre tanta tarea, reconoce que para él esta fiesta supone mucho trabajo, pero lo lleva bien porque, añade, «o que máis me gusta destes días é ver o Mesón do Vento cheo de xente de moitos sitios, rapaces polo campo da festa, cabalos e gando», y eso que hay espacio más que suficiente para ser más ambicioso, afirma. A su juicio, que la fiesta crezca es más que factible, porque el plato de referencia «gústalle a todo o mundo», aunque «o lacón con grelos, ou un cocido, non se pode comer todos os días».

Como restaurador, le gusta probar nuevos productos, sobre todo si le sirven para defender mejor su plato estrella. Por eso cuando se le pregunta por las bondades de la dieta atlántica le viene a la memoria «un rapaz de Sobrado dos Monxes que ten unha explotación que cría porcos en liberdade e o seu touciño está demostrado que ata é bo para o colesterol».