Ordes abre un frente comarcal para pedir más personal en el PAC y en el servicio de pediatría

El pleno aprobó una propuesta del PSOE y García señaló que abordarán el problema con el conselleiro


Santiago / la voz

El Concello de Ordes propondrá a los demás municipios de la comarca abrir un frente común para dotar de un segundo médico en horario nocturno al Punto de Atención Continuada (PAC) y a reforzar el servicio de pediatría.

En el centro sanitario ordense atienden las urgencias que puedan generar las 23.550 cartillas adscritas a los municipios de Ordes, Frades, Mesía, Tordoia y Trazo, ya que Oroso tiene un centro propio. El PAC de Ordes cuenta con dos médicos en horario de tarde y durante los fines de semana, pero el turno de noche entre lunes y viernes funciona con uno.

En el último pleno municipal, el portavoz del PSOE, Alejandro Manteiga, denunció que «na cuarta semana de novembro de 2018 un paciente operado un par de días antes no CHUS, atopándose con dor, acode sobre las 23 horas e non pode ser atendido de inmediato, senón que ten que esperar a que regrese o facultativo de garda porque estaba a atender un domicilio».

Situaciones como esta, recogía el edil en el texto de una moción, evidencian que «un só facultativo é insuficiente, e non quixeramos ter unha incidencia grave, como foi hai uns meses a morte dun doente mentres esperaba no PAC da Estrada a que viñera o médico, que estaba atendendo a domicilio».

La iniciativa de este concejal, en la que planteaba «instar ao alcalde a exixir ao Sergas unha cobertura permanente de dous médicos no PAC de Ordes para evitar situacións de risco» y a «dar traslado á Mancomunidade de este acordo plenario para que estuden distintas medidas de presión, xa que o concello de Ordes non é o único afectado», fue aprobada por unanimidad.

Los grupos también apoyaron la propuesta de la concejala no adscrita, Beatriz Rodríguez Candal, de «reforzar o servizo de pediatría». A este respecto, la portavoz del grupo de gobierno ordense, Susana García (PP), informó a los demás munícipes de que «en breve manteranse conversas con xerencia e sindicatos, ademais de ter xa programada unha xuntanza co conselleiro de Sanidade para abordar este tema, como o das obras que están previstas no centro».

Un precedente negativo

Este acuerdo se produce meses después de que una campaña vecinal, avalada por las de un millar de firmas, plantease una demanda muy similar ante la oficina del Valedor do Pobo.

Este departamento archivó la queja en base al informe remitido por el Sergas, que concluyó que la plantilla que cubre el servicio del PAC de Ordes y el de pediatría resultaba suficiente en base a las estadísticas del servicio, con una atención media diaria de 22,5 pacientes en el PAC y de 25 en pediatría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ordes abre un frente comarcal para pedir más personal en el PAC y en el servicio de pediatría