Ordes amplía su patrimonio de arte urbano

Emma Araújo / Paco Rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

El festival DesOrdes Creativas deja esta atípica edición cinco obras de gran formato

25 ago 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

El DesOrdes Creativas, el festival de arte urbano comisariado por el estudio Mutante Creativo, cierra su edición número trece sobreviviendo con muy buena nota a la nueva realidad que llegó con el covid. Lo consiguió tras redoblar su apuesta por obras de gran formato en espacios muy visibles del municipio, que contribuyen a reforzar el papel transformador del arte en una zona con un urbanismo más que cuestionable, pero con una naturaleza agradecida, que ya es parte fundamental de alguna de las obras.

PACO RODRÍGUEZ

La jarra «de auga limpa e pura para regar as terras que a rodean» de la que presume el DesOrdes Creativas fue la primera obra de esta edición y luce desde hace días en el número 3 de la rúa Paraíso, todo un regalo del artista Manolo Mesa, que deja para al patrimonio ordense una pieza de porcelana muy inspirada en la estética tradicional de Sargadelos en plena naturaleza.

PACO RODRÍGUEZ

Reskate Arts Crafts también tuvo muy en cuenta el espacio en el que plasmó su trabajo Somos Semente, un recuerdo al cultivo del aceite en Galicia que fue erradicado tras la revuelta Irmandiña. También es un guiño al futuro, por los proyectos locales para recuperar la tradición.

PACO RODRÍGUEZ

Mou, miembro de Mutante Creativo participó este año con su primera obra de gran formato, que partió de la fotografía de un niño, que simboliza el futuro. La obra está dedicada a la plataforma Salvemos a comarca de Ordes, con su lema «Auga, aire e terras limpas».

PACO RODRÍGUEZ

«Cortinas de fume e indixestións medioambientais». Así define MAZ su obra del 17 de la rúa Merelle (foto de la izquierda). En ella refleja el sentir ordense contrario a varios proyectos de industrias contaminantes.

PACO RODRÍGUEZ

Cinta Vidal aportó su visión del confinamiento con una particular agrupación de viviendas. Su obra está en Lagartos 52.

Sokram, integrante con Mou, de Mutante Creativo, reconoce que esta ha sido una edición «atípica» por no poder contar con artistas internacionales ni actividades paralelas, pero también por el mal tiempo de los últimos días.

Con los nuevos murales, ya son más de setenta obras las que se pueden visitar en el municipio tras trece ediciones de Desordes Creativas.