Un ladrón embiste a la Guardia Civil en Ordes y deja heridos a dos agentes

x. melchor / t. longueira SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

CEDIDA

Huía desde Rianxo en un coche robado y fue interceptado en el peaje de la AP-9

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El robo de un coche en Carballo en la tarde del martes puso en alerta a la Guardia Civil. Sospechaban que un viejo conocido del instituto armado estaba detrás de la desaparición de un Volvo V-60 negro propiedad de una doctora que lo había estacionado junto a centro de salud carballés. No les falló el olfato. De madrugada, sobre las 2.40 horas, se produjo un robo con fuerza en la cervecería Beos. Por el modo de actuar, reventando un cristal blindado para después desvalijar la caja registradora e intentar sin éxito vaciar la tragaperras, todas las sospechas recayeron ya en Francisco Añón Traba, un vecino de la localidad de 36 años de edad y un intenso historial delictivo. Entre sus últimas acciones, se le atribuye la autoría, junto a otros, de una ola de robos en bares de A Coruña, su área metropolitana y la Costa da Morte.

Con el protocolo de emergencia policial ya activado, Añón, más conocido como Kiko, se desplazó hasta Tagaroña, en Rianxo, donde presuntamente robó también en un estanco. Allí fue ya detectado. Eran las 3.35 horas de la madrugada del martes al miércoles y comenzó una persecución en coche en la que participaron patrullas tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.

La huida de Añón Traba acabó abruptamente en Ordes, a la altura del peaje de la AP-9 en dirección a A Coruña. Al percatarse de que un vehículo policial le cortaba el paso, se detuvo y dio marcha atrás con la intención de escapar por el carril de incorporación de la autopista. No pudo, porque le rodearon varias patrullas que le venían siguiendo desde Rianxo. Acorralado y sin posibilidad de escape, optó por embestir de forma completamente deliberada contra el furgón policial que le cortaba el paso. El impacto fue brutal y provocó que dos guardias civiles que había en el interior resultasen heridos de diversa consideración.

La razia nocturna en Carballo y Rianxo, la peligrosa huida y el estamparse adrede contra la Guardia Civil para intentar escapar no son los únicos delitos que por los que ahora se investiga a Francisco Añón Traba. Además, carecía de permiso de conducir porque lo tiene retirado tras acumular infracciones. Por ello, ahora tendrá que hacer frente a varios delitos por los que se han abierto diligencias en los juzgados de Ordes. Entre ellos, robo de vehículo, robo con fuerza en dos establecimientos, conducción temeraria, delito contra la seguridad vial por carecer de carné, desobediencia por no haberse detenido cuando se le requirió y atentado contra los agentes de la autoridad.

En su última detención, el arrestado también se empotró contra un coche patrulla

 

 

La de la madrugada de ayer no era la primera vez que Francisco Añón Traba optaba por empotrarse contra un coche policial para intentar huir. Hizo lo mismo en su última detención, de la que tan solo habían transcurrido 53 días. Fue el 19 de octubre, cuando le perseguían varias patrullas porque se le atribuía participación en los robos en dos locales de Carballo: La Vermutería y el Korner. En su intento de huida, como hizo en Ordes, tampoco dudó en colisionar con el turismo que conducía contra un vehículo de las fuerzas de seguridad del Estado. La maniobra estuvo a punto de causar graves lesiones a un agente de la Policía Judicial carballesa, que tuvo que refugiarse a toda prisa en el interior del coche para evitar ser aplastado. Corrió mejor suerte que sus dos compañeros en el peaje ordense de la AP-9.