Ordes aprobó dos presupuestos en cinco meses con tres votos de exediles de UxO

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

cedida

El gobierno popular afronta la recta final del mandato sin problemas de estabilidad

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Ordes podrá tomar las uvas con el presupuesto municipal del 2019 en vigor si la previsión de ingresos y gastos aprobada por el pleno el pasado viernes no recibe alegaciones.

El ejecutivo popular necesitó solamente sus cinco votos en una corporación de diecisiete representantes, porque tres concejales no adscritos procedentes de Unión por Ordes apoyaron el documento, que no pudo sumar el voto del alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, debido a una baja médica. El presupuesto tuvo el rechazo de los dos representantes que ahora quedan en Unión por Ordes, a los que se sumaron los tres votos en contra del grupo del BNG y el de la exedila popular Beatriz Martínez, junto a la abstención del PSOE.

La ausencia del voto del regidor fue el único cambio respecto al reparto de votos de los presupuestos de este año, que fueron aprobados el pasado mes de junio

El presupuesto para el 2019 estima ingresos y gastos por 9.364.888 euros, un importe que supone una caída del 7,29 % respecto a las cuentas del año pasado. La alcaldesa en funciones, Ana Soneira, restó importancia a este dato al señalar que en el documento no están incorporadas subvenciones y partidas que prevén recibir en los próximos meses. La cifra que sí resaltó fue la de los 806.000 euros de capacidad de financiación que tiene el Concello sin exceder el límite de deuda.

Soneira resaltó sobre el presupuesto que garantiza «o mantemento de servizos esenciais, e sendo as liñas fundamentais o marcado carácter inversor e o saneamento das contas», y anunció que el mismo día del pleno se había firmado una amortización de deuda bancaria de 200.000 euros. También resaltó la reducción de los pagos pendientes a entidades financieras, hasta el punto de que el gasto en intereses se situará a finales del 2019 en menos de 18.000 euros, frente a los más de 200.000 que se pagaban en el ejercicio del 2014.

Entre las áreas reforzadas de los últimos años, la regidora afirmó que el presupuesto para políticas sociales se había incrementado un 95 % en apenas tres años. Una subida similar, añadió Susana García, edila de Educación, también se da en su área.

Entre los grupos críticos con el presupuesto municipal de Ordes destacó el BNG, que denunció una bajada del 17 % en las ayudas escolares y una ralentización del pago de la deuda respecto al mandato anterior. También reiteró su oposición al proyecto del centro sociocomunitario por su excesivo coste. Por su parte, Beatriz Martínez echó en falta un modelo de presupuestos participativos y coincidió con el PSOE en considerar escasos los recursos asignados para la promoción del empleo.