El servicio de pediatría de Ordes se colapsa por la falta de personal para cubrir una baja

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

MANUEL CALVO

El Sergas prevé que el lunes vuelva la normalidad tras días con una especialista duplicando jornada

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El servicio de pediatría del centro de salud de Ordes dispone desde hace días de una única especialista, que está asumiendo toda la demanda que genera una cartilla de pacientes de más de 2.000 niños de varios concellos de la zona. La falta de otro especialista y las largas esperas en algunos momentos provocaron que varias familias con niños enfermos se desplazasen hasta Santiago para recibir atención.

Esa ausencia provocó numerosas quejas por el recorte de personal, y las largas esperas no se pudieron subsanar pese a que la única pediatra que trabajó en el centro ordense atendió consultas desde primera hora de la mañana hasta las siete de la tarde, aproximadamente.

El Sergas confirmó ayer que resulta imposible cubrir las bajas de pediatras porque en estos momentos no hay personal en disposición de hacer sustituciones, ya que toda la plantilla de esta especialidad está trabajando.

Con todo, su previsión es que la normalidad regrese a partir del próximo lunes con la incorporación de la titular de la plaza. A partir de esa fecha, el centro continuará con una especialista a jornada completa y con otra a tiempo parcial, ya que pasa consulta en Ordes tres días a la semana y los otros dos acude a los centros de salud de Frades y Mesía con una jornada laboral más reducida.

Atención garantizada

Sanidade insiste igualmente en que la atención en el centro ordense está garantizada, tanto para casos urgentes, que los asume la pediatra en servicio, como para los niños que acuden a revisiones periódicas, que pueden derivarse a facultativos de medicina de familia.

La quejas generadas por este colapso llegaron al Concello ordense. La concejala Susana García señaló que las explicaciones facilitadas por el Sergas incidían en las dificultades para cubrir bajas médicas en las últimas semanas, un problema que debería subsanarse a corto plazo.

Obras pendientes

El servicio de pediatría de Ordes también está pendiente de una mejora de las instalaciones para acondicionar una sala de espera. Según señaló García, el proyecto ya está redactado.

La demanda municipal en este sentido surgió la pasada primavera cuando el PSOE denunció que los pacientes pediátricos de una de las dos consultas no disponían de sala de espera, por lo que debían aguardar su turno en una zona de paso. García señaló que el Concello, que aprobó en pleno una moción reivindicativa unánime, está a la espera de recibir la propuesta técnica para que los servicios técnicos lo analicen para la concesión de la preceptiva licencia municipal de obras.

Las mejoras en el centro de salud llegarán también al sistema de organización del PAC.