Parte de la N-550 a su paso por Ordes estrenará aceras y redes

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

Las obras en la travesía de Alfonso Senra arrancan esta semana

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La travesía de la N-550 en Ordes dispondrá de un tramo humanizado de casi medio kilómetro, el tramo de Alfonso Senra comprendido entre las calles Compostela y Casabella. Las obras, presupuestadas en 398.000 euros, de los que la Consellería de Medio Ambiente asumirá 318.000, comenzarán esta misma semana, según avanzó ayer el Concello. El proyecto está integrado en el denominado plan Hurbe, promovido por la Xunta para mejorar la calidad de vida en distintos espacios urbanos públicos.

La intervención servirá para remodelar las aceras en ambos sentidos, abriendo un nuevo tramo de 415 metros en el margen derecho y 435 en el izquierdo. También renovará la canalización de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de residuales, incorporando una red nueva para el desvío de las pluviales. E incluye nuevas conducciones para la red de baja tensión, comunicaciones, telefonía e iluminación pública. Ana Soneira, alcaldesa en funciones, ha destacado de esta obra que supondrá una remodelación «na vía máis importante de Ordes. Non só para os habitantes da nosa vila, senón tamén para moitos visitantes, e para os condutores que transitan pola N-550».

El proyecto, añadió la regidora, «complementa outras obras de humanización, dotación de equipamentos e a mellora e eficiencia enerxética no sistema de iluminación». Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta, que visitó recientemente Ordes para conocer el tramo a remodelar, resaltó el papel autonómico en este tipo de intervenciones.

Con antelación a esta mejora, el mismo plan Hurbe sirvió para financiar un proyecto similar en la rúa Nova, ya terminado. En ese caso, el coste de la intervención rondó los 150.000 euros.