La Guardia Civil detiene en Ordes a un grupo de traficantes que distribuía drogas muy tóxicas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ORDES

Guardia Civil

Uno de los delincuentes tenía relevancia en el narcotráfico en España

03 nov 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

La Guardia Civil detuvo en Ordes a tres traficantes que distribuían drogas tóxicas cuyo consumo conlleva graves riesgos para la salud pública. La operación, denominada Gamora-Ordes, se puso en marcha en agosto, al investigar las causas de un repunte de los delitos contra el patrimonio en la comarca, especialmente de robos en el interior de coches, que coincidió con un notable incremento del consumo de heroína. Los detenidos, tres individuos con antecedentes policiales que ya han ingresado en prisión, operaban con base en Ordes. La investigación, dirigida por la titular del juzgado número uno de la localidad, continúa abierta. Los detenidos pasaron a disposición judicial, y posteriormente fueron enviados a prisión.

La operación, desarrollada por guardias civiles del puesto de Ordes, comenzó por la identificación de la persona encargada de la venta de heroína al menudeo en esta localidad, documentando además un buen número de ventas a toxicómanos de la zona, muchos de los cuales llevaban años en proceso de desintoxicación. Posteriormente fueron identificados dos individuos más, el que suministraba heroína y metadona al primero y otra que surtía a este último, estableciendo así una relación tipo pirámide ascendente. El que ocupaba el puesto más alto tiene cierta relevancia en el tráfico de drogas a nivel nacional, según la Guardia Civil.

Tras analizar la numerosa información obtenida, se estableció un operativo especial en un conocido garaje de la localidad, donde el sospechoso fue sorprendido con las manos en la masa, manipulando la defensa trasera del vehículo de su propiedad. Así fue localizado un dispositivo destinado a la ocultación de importantes cantidades de droga denominado en el argot policial «caleta», donde los investigadores hallaron ocho paquetes con 2.600 gramos de cocaína, así como 109 billetes de 500 euros, 54.500 euros, los cuales provenían de un banco suizo, motivo por el que también se imputa un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Después de la detención de los tres implicados, la Guardia Civil de Ordes, con el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia de Pontevedra, registró tres inmuebles, dos de ellos situados en el núcleo urbano y un tercero en la parroquia ordense de Santa Cruz de Montaos, donde la Guardia Civil se incautó de 640 dosis de heroína, 148 gramos de heroína Black Tar y 235 pastillas de metadona. También, un arma corta detonadora, munición, 1.500 euros, diversa documentación relacionada con el delito de blanqueo de capitales, tres turismos, dos básculas de precisión, cuatro teléfonos móviles y diversos útiles destinados a la preparación y distribución de sustancias estupefacientes.