Concluyen las obras de reforma del albergue de peregrinos de Ordes

La Voz SANTIAGO / AGENCIA

ORDES

PACO RODRÍGUEZ

La siguiente fase será dotarlo de mobiliario y material para que pueda abrir sus puertas

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua rectoral de Poulo, cedida por el Arzobispado de Santiago al Concello de Ordes como paso previo a su transformación en albergue de peregrinos, está lista para su nuevo uso. Los trabajos, financiados por la Xunta, han transformado el inmueble tras invertir más de 400.000 euros.

La siguiente fase será dotarlo de mobiliario y material para que pueda abrir sus puertas y, con ello, fomentar que los peregrinos que realizan la ruta del Camino Inglés pernocten en el municipio. El nuevo albergue, cuyo plan de rehabilitación se hizo extensivo a las construcciones anexas, tiene capacidad para acoger a 62 peregrinos y está adaptado para personas con problemas de movilidad.

La antigua rectoral está enclavada en un tramo del Camino con gran carga histórica, ya que a escasos de metros de esta rectoral se cree que pernoctó el rey Felipe II antes de emprender viaje a Inglaterra.

El Concello de Ordes podrá disponer del edificio al menos hasta el 2046, año en el que expira el acuerdo de cesión del Arzobispado, firmado en abril del año 2016, un compromiso que se hizo sin contraprestación económica alguna. El Ayuntamiento prevé ahora abrir una senda que una el albergue con el centro urbano de Ordes.